El dólar contado con liquidación, que llegó a tocar los $800, parece acusar el impacto de la mayor oferta que genera la reedición del Programa de Incentivo Exportador (PIE)
El dólar contado con liquidación, que llegó a tocar los $800, parece acusar el impacto de la mayor oferta que genera la reedición del Programa de Incentivo Exportador (PIE) (Lee Jae Won/)

En pleno recalentamiento de la campaña electoral, atravesado por el debate en torno a la dolarización y las expectativas del mercado de una nueva devaluación post electoral, el Gobierno compró algo de tranquilidad cambiaria con la implementación del dólar soja 4 que estará vigente hasta fin de mes.

La norma, por la cual el Banco Central logra cerrar las últimas jornada con saldos positivos y logró estirar a 19 ruedas la seguidilla de compras netas, no tiene real impacto sobre el nivel de reservas netas pero sí contribuyó a poner paños fríos sobre la cotización del dólar financiero.

El Gobierno compró algo de tranquilidad cambiaria con la implementación del dólar soja 4 que estará vigente hasta fin de mes

Particularmente el dólar contado con liquidación, que llegó a tocar los $800, parece acusar el impacto de la mayor oferta que genera la reedición del Programa de Incentivo Exportador (PIE). Esa versión de la divisa cerró en $742, en parte gracias a las ventas de los exportadores sojeros que tienen permitido liquidar 25% de sus tenencias en el mercado financiero. El restante 75% se opera a través del mercado oficial, lo que deja el tipo de cambio promedio de los exportadores en unos $455, es decir, 30% del dólar oficial.

Bajo ese esquema, el campo líquida más de USD 100 millones diarios (ho aportó USD 104 millones) y la expectativa tanto oficial como del mercado es que el ingreso total de divisas alcance unos USD 2.000 millones hasta fin de mes. De esa cifra, unos USD 500 millones alimentan la oferta en el CCL, lo que contribuye a mantener calma la cotización y con ello, también el dólar libre que se mantuvo desde principios de semana por debajo de los 730 pesos y bajó hoy a $710.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

La contracara de ese efecto del dólar soja, sin embargo, es que la medida no logra, al menos hasta ahora, ninguna variación notable en el nivel de reservas netas. “Bajan los dólares financieros, con el BCRA interviniendo. Más allá de que por el nuevo programa de dólar soja ya comenzó a haber liquidaciones, creemos que una gran parte serán destinadas a controlar los dólares financieros en el muy corto plazo. Esto agrandará la distancia con las metas de reservas de septiembre”, sostuvo la consultora financiera Aurum Valores

En cualquier caso, la brecha acusó una caída sustancial que lleva a los operadores a considerar que los precios máximos alcanzados la semana pasada por el CCL se correspondieron con niveles de overshooting (salto excesivo) o, como se define más coloquialmente, “precios de pánico”. También la mayor demanda de pesos estacional por principio de mes podría haber contribuído. Sin embargo, desde el Grupo IEB, advirtieron que en a medida que la inflación y las tasas reales negativas ejerzan presión, se podría llegar a observar una nueva escalada de los dólares financieros y de la brecha en las próximas semanas.

El campo líquida más de USD 100 millones diarios y la expectativa tanto oficial como del mercado es que el ingreso total de divisas alcance unos USD 2.000 millones hasta fin de mes

De ahí que crece la expectativa por que el Banco Central defina, la próxima semana, tras la publicación del dato de inflación del mes pasado, una nueva suba de la tasa de interés de referencia.

También apuntó al nuevo dólar soja, con el cual consideró se intentará darle algo de aire a las reservas, Desde agosto el BCRA logró acumular más de USD 1.300 millones en el MULC, alcanzando así 19 ruedas consecutivas con saldo positivo en el mercado de cambios, una racha observada por última vez en el mes de mayo, en pleno dólar soja. Con la implementación de esta quinta edición del PIE, los volúmenes de compra por parte de la autoridad monetaria posiblemente se vean incrementados, extendiendo esta racha, y dándole mayor poder de fuego para intervenir en los dólares financieros con el objetivo de contención de la brecha” apuntó IEB, donde no omitieron destacar que a pesar del actual nivel de compras, las reservas brutas se ubicaron en USD 27.818 millones, mientras que las reservas netas se mantuvieron prácticamente inalteradas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.