La tasa de desocupación en la Ciudad de Buenos Aires aumentó al 7,5% en el primer trimestre de 2024, mientras que un año atrás era de 6,4%, según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.
Mientras tanto, la tasa bruta de empleo se ubica en 50,2%, 1,4 puntos porcentuales por debajo del mismo indicador un año atrás, pero 1,2 puntos porcentuales por encima al valor previo a la pandemia. Por su parte, la tasa específica de empleo de la población de 10 años y más es de 57,6%.
En lo que respecta a la tasa bruta de actividad, esta es de 54,2%, 1 punto porcentual por debajo de la marca del mismo trimestre del año anterior, con similar brecha respecto al registro prepandémico.
En contraste con las zonas Norte y Centro, la zona Sur (Comunas 4, 8, 9 y 10) muestra las tasas de actividad y de empleo más desfavorables (la tasa de actividad de la zona Sur es 3,5 puntos porcentuales menor que la tasa de actividad total de la Ciudad y la de empleo está 5,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa de empleo total de la Ciudad). En tal sentido, la tasa de desocupación está 3,1 puntos porcentuales por encima del total de la Ciudad (10,6%).
De acuerdo al informe del organismo porteño, la Población Económicamente Activa (PEA), que representa el 62,2% de la población de 10 años y más, muestra reducción interanual (1,6%), con dinámicas diferenciadas por sexo: la PEA femenina disminuye en 2,8%, mientras que la de varones prácticamente se sostiene.
A diferencia de lo que ocurre en la población activa, la población ocupada de varones es la que más sufrió la reducción interanual (3,7%, frente a 1,7% en las mujeres), por cuanto la desocupación los afecta especialmente.
Dinámica del empleo
En particular, la población asalariada con descuento jubilatorio aumentó en la comparación interanual, pasando de 72,6% a 74,5%.
Cabe destacar que el 20,9% de la población ocupada trabaja por su cuenta, lo que implica una caída de 3 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre de 2023. La reducción en la población cuentapropista es la que explica la mayor parte del descenso del empleo en el período.
El 10,3% de la población asalariada (excluyendo al servicio doméstico) se encuentra sujeta al empleo temporal, es decir que mantiene relaciones laborales basadas en contratos de duración determinada. En la distribución por sexo predominan los varones.
Además, el 15,6% de la población asalariada está en condición de precariedad laboral sin arreglos particulares con su empleador en términos de derechos laborales como el pago de vacaciones, sueldo anual complementario o días pagos por enfermedad, lo que se vincula con el concepto de “arreglos de trabajo flexible”. Otro 7,2%, si bien está en esta condición, declara tener algún arreglo en particular.
El 15,6% de la población asalariada está en condición de precariedad laboral
La distribución de la población ocupada por rama de actividad resulta la siguiente: Servicios concentra el 72,9% del empleo, seguido de Comercio, con 14,6% del total. Por su parte, Industria y construcción involucra el 11,5%. La disminución del empleo está liderada por el sector de Servicios.
Por otra parte, se destaca que la tasa de subocupación tiene el valor más bajo de la serie histórica iniciada en 2014 (7,5%), con un descenso interanual de 2,1 puntos porcentuales. El 59,5% del total de la población subocupada son mujeres.
La tasa de subocupación tiene el valor más bajo de la serie histórica iniciada en 2014
Del conjunto de personas en esta situación, las que buscan activamente una ocupación de más horas, y por ende presionan en el mercado laboral, representan el 51,3%; un año atrás, era de 47,1%.
Por otro lado, los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 46,1%. El 27,3% de la población ocupada declara trabajar más de 45 horas semanales.
Los puestos de trabajo con jornada menor a la normalizada constituyen el 26,6%, que se componen de 7,8% con menos de 16 horas semanales -denominados “changas” o “trabajo a tiempo parcial marginal”- y 18,8% que corresponde a la franja que cubre mas de 16 horas y menos de 35 horas semanales.
En conjunto, se registra una caída internanual de 5,1 puntos porcentuales en la población ocupada que declara puestos de trabajo con jornadas que suman menos de 35 horas semanales. En volumen, tienen una merma de 18,1%.
Hacer Comentario