El quinto mes del año trajo un aumento en el valor del boleto de trenes, en el contexto de otras subas de combustibles, servicios básicos y alquileres, entre otros. En cambio, se postergó la suba prevista en los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.
El contexto inflacionario de Argentina ha mostrado signos de desaceleración en marzo, con una tasa del 11%, pero aún es elevada cuando se considera la trayectoria interanual. Desde enero, la inflación acumulada sigue desafiando las metas económicas del gobierno, que ha prometido reducir estos índices progresivamente. La persistencia de altos niveles de inflación interanual, que superan el 287%, ponen a la Argentina en el tope de la suba anual de precios, por encima del Líbano y Venezuela.
Subte
Si bien se anunció un aumento para este 1° de mayo de la tarifa a $547, las autoridades porteñas decidieron finalmente posponer sin fecha la actualización. Fuentes oficiales explicaron que la suba debe ser publicada primero en el Boletín Oficial para que comience a regir, algo que hasta el momento no ha sucedido.
Actualmente el pase cuesta $125. Se había anunciado un aumento a $547 el 1° de mayo, a $667 a mediados de mes y a $757 el 1° de junio, cronograma que hasta el momento no se hizo efectivo.
Ya se celebró la audiencia pública y se anunció que la nueva tarifa se aplicaría en mayo, sin fecha exacta, porque hay una serie de trámites administrativos. Una vez que SBASE apruebe el nuevo cuadro tarifario, se publica en Boletín Oficial y a partir de ese momento se hará efectiva la nueva tarifa a los 5 días hábiles (ya que así se indicó en la convocatoria a audiencia). El segundo tramo del aumento se aplica a los 15 días y el tercero, 15 días después.
Trenes
En el caso de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los boletos experimentaran desde este jueves 2 de mayo un aumento del 53,85% distribuido de la siguiente manera:
- Tramo de 0 a 12 kilómetros: pasará de $130 a $200.
- De 12 a 24 kilómetros: de $169 a $260.
- Más de 24 kilómetros: de $208 a $320.
Naftas y gasoil
Las petroleras aplicaron desde este primero de mayo un aumento promedio del 4% en el la nafta y el gasoil, 2 puntos para compensar la devaluación y otros 2 puntos para recomponer precios.
Por otro lado, el Ministerio de Economía postergó la cuota de actualización del impuesto a los combustibles (ICL) que Alberto Fernández mantuvo congelado dos años. La resolución de la Secretaría de Energía contemplaba que se aplicará sobre el tributo una suba equivalente a la inflación del último trimestre del 2023, impactada por la devaluación. Si las petroleras -YPF, Shell, Axion, y Puma Energy- trasladaban eso a los surtidores la nafta y el gasoil iban a subir al menos 8 por ciento adicional.
Además, se produjeron otros aumentos:
Internet, cable y telefonía
Las tarifas de estos servicios sufrirán un ajuste que oscilará entre el 10% y el 20% dependiendo del proveedor y el tipo de servicio contratado. Este incremento afectará tanto a los servicios de internet como de telefonía móvil y cable.
Alquileres
Los alquileres no quedan exentos de los aumentos. Con la derogación de la Ley de Alquileres y el cambio en las regulaciones:
- Incremento según ICL: los alquileres que estaban bajo la ley anterior sufrirán un aumento del 221%.
- Nuevos contratos: para aquellos firmados después de la derogación, el ajuste será según el mercado y las condiciones particulares de cada contrato.
Colegios privados bonaerenses
Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires aplicarán un incremento del 6.7% en sus cuotas, con variaciones dependiendo del nivel educativo y la subvención estatal:
- Jardín con 100% de aporte: hasta $17.500.
- Secundaria con subsidio del 40%: hasta $102.500.
Electricidad y gas
En la Secretaría de Energía adelantaron a este medio que los mecanismo de actualización mensual que debía comenzar a regir desde hoy para sostener en términos reales los ingresos de las distribuidoras y transportistas estaban suspendidos. Representaban un impacto de cercano al 5% en las facturas finales de electricidad y de gas, mucho menores al 150% y 450%, respectivamente, que acumularon desde enero.
“No hay aumentos en mayo. Venimos bien con el superávit fiscal. La inflación de abril va a estar en un dígito y queremos consolidar la baja”, dijo una alta fuente del Gobierno ante la consulta de Infobae.
Este panorama de incrementos refleja los desafíos económicos que enfrenta el país en su intento por estabilizar la economía mientras se esfuerza por mantener bajo control la inflación.
Hacer Comentario