La entidad indicó que en la auditoría se
registraron serias fallas en los procesos de adquisición, descargue, control
y seguimiento de inventarios - crédito Christin Klose/dpa y @Supersalud/X
La entidad indicó que en la auditoría se registraron serias fallas en los procesos de adquisición, descargue, control y seguimiento de inventarios – crédito Christin Klose/dpa y @Supersalud/X

A través de un documento oficial que se conoció en la mañana del miércoles 4 de septiembre, la Superintendencia de Salud (Supersalud) anunció que investigará a Audifarma por “presuntas fallas en la dispensación oportuna de medicamentos”.

Los pacientes situados en Caldas y Risaralda fueron quienes se habrían visto afectados con las demoras por parte de la gestora farmacéutica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el comunicado, la Supersalud explicó que la apertura de este proceso administrativo se da con “fines sancionatorios”, y se realizará con una auditoría integral realizada a finales de mayo pasado por la delegada de Operadores Logísticos y Gestores Farmacéuticos sobre sedes de Audifarma en Pereira (Risaralda) y Manizales, Marquetalia, Viterbo y Manzanares (Caldas).

Los afiliados son pacientes de las EPS (Entidad Promotora de Salud) Salud Total y Nueva EPS. Según lo revelado por la inspección, el equipo auditor de la Superintendencia de Salud contabilizó un total de 5.046 medicamentos sin entregar entre enero y mayo de 2024, basándose en la fecha de solicitud y el número de días de retraso en la entrega.

- crédito Colprensa
– crédito Colprensa

Entre 10 y 106 días han tenido que esperar los pacientes por la entrega de sus medicamentos en las sedes de las EPS en estos dos departamentos. Frente a esta situación, “los tiempos establecidos para la dispensación excepcional están completamente desbordados”, indicó uno de los apartes de la resolución que ordena el proceso sancionatorio, emitida por el Superintendente Delegado de Investigaciones Administrativas.

Además, se conoció que a los pacientes se les brindaban “explicaciones erradas respecto a las entregas de sus medicamentos”, lo que representaba un obstáculo administrativo adicional que perjudicaba a los usuarios. Todo esto pudo haberse evitado a través de una mejor comunicación “entre el Gestor Farmacéutico (Audifarma) y la EPS”, con el objetivo de impedir que los afectados tuvieran que trasladarse a otros puntos en busca de sus medicinas, agregó la Supersalud.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.