Los habitantes de Suárez (Cauca) presenciaron este fin de semana la segunda balacera entre grupos armados y la Policía, en menos de 15 días. Frente a un establecimiento comercial, dos policías se enfrentaron a tiros con delincuentes armados, que al parecer integran las disidencias de las Farc.
En un video grabado por los clientes del bar se evidencia cómo dos policías se refugian en un parqueadero, detrás de unos camiones para evitar ser alcanzados por las balas y responder a los disparos. Según los primeros reportes entregados por las autoridades no hubo heridos, ni se presentaron daños en las infraestructuras del lugar de los hechos.
La Policía adelanta investigaciones para identificar a los autores del hostigamiento contra los uniformados. Sin embargo, las primeras versiones indican que estarían relacionados con los autores de otro ataque contra las autoridades el pasado viernes 16 de junio.
El hecho ocurrió sobre el mediodía en el barrio el Diamante de Suárez (Cauca), donde otra patrulla motorizada de la Policía fue atacada a bala. La confrontación se extendió por varios minutos y se trasladó hasta las afueras del municipio; dos uniformados resultaron heridos y una mujer, sindicada de pertenecer a las disidencias de las Farc, perdió la vida.
En medio del enfrentamiento fue necesario el apoyo de un camión con tropas del Ejército para contrarrestar a los subversivos de las disidencias de las Farc que asediaron a los policías con fusiles. Cabe recordar que intentan tomar por la fuerza el control total de Suárez (Cauca).
“Nosotros en Suárez hemos tenido mucho miedo y la gente ha estado como prevenida porque se está cumpliendo un año de la muerte de Mayimbú (uno de los máximos cabecillas de las disidencias, abatido el 13 de junio del 2022), y ese tipo de fechas se vuelven peligrosas”, dijo a RCN Radio, uno de los habitantes de ese municipio, a quien por seguridad le reservaron su nombre.
Ese municipio del sur del Cauca hacen presencia tropas del Estado Mayor Central y de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, quien sentenció que se “desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”, luego de que el Gobierno nacional levantara el cese al fuego con las disidencias.
Cabe recordar que la ruptura del cese al fuego, se dio luego de que las disidencias de las Farc asesinaran a cuatro menores indígenas que habían sido reclutados contra su voluntad y se fugaron del campamento en el que eran entrenados. La masacre de los jóvenes de la comunidad indígena de Murui se perpetró el pasado 17 de mayo en la población de el Estrecho, ubicada en los límites de Caquetá y Amazonas.
El aberrante crimen fue denunciado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), que le hizo un llamado al Gobierno nacional para que brinde condiciones de seguridad: “garantizándoles a nuestros niños, niñas y adolescentes condiciones dignas de buen vivir y cese la violencia de los distintos grupos armados ilegales quienes asesinan, desplazan, confinan a los y reclutan forzosamente a nuestros compañeros indígenas”.
Tal y como lo sentenciaron las disidencias, los ataques en Cauca aumentaron y en los últimos cinco días han causado la muerte de Alexander Chocué Peña, un integrante de la guardia indígena el municipio de Caldono, en norte del Cauca. Así mismo, se registró el asesinato del soldado profesional Roger Armando Guzmán Chanchí, quien tenía 17 años en el Ejército; en los hechos también fue herido un suboficial de las Fuerzas Militares
Hacer Comentario