La proliferación de plagas en los edificios adjuntos a la presidencia de la República han preocupado a las autoridades, las cuales tomaron medidas de prevención respecto al tema. Por eso, se abrió un proceso de licitación para encontrar un fumigador que se encargará no solo de eliminar a los invasores de la Casa de Nariño, sino también de llevar a cabo el mismo procedimiento en otros inmuebles, incluyendo la hacienda presidencial.
“El control de plagas es el conjunto de medidas y acciones destinadas a prevenir, controlar y eliminar las poblaciones de organismos considerados plagas. Estas medidas pueden incluir el uso de técnicas químicas, físicas, biológicas y culturales para reducir o eliminar la presencia de insectos, roedores, palomas, termitas y otros organismos que pueden causar daños a la salud humana, a la propiedad y al medio ambiente. El control de plagas es realizado por profesionales capacitados para garantizar la seguridad y eficacia de los métodos utilizados”, cita el documento.
Teniendo en cuenta una eventual proliferación de plagas, se establece la necesidad de contratar un equipo de limpieza especializado, pues se teme que se expandan microorganismos infecciosos que sean movilizados por insectos u otros animales que circunden en los edificios del gobierno. Los virus que podrían propagarse, serían: rabia, infecciones víricas, tifus, cólera, salmonelosis o triquinosis.
“Es necesario la contratación de una empresa especialista en este tipo de servicios para que realice un adecuado plan de limpieza e higienización, pues por tratarse de vectores infecciosos o microorganismos transmitidos por animales e insectos que se multiplican, podrían transmitir enfermedades como la rabia, infecciones víricas, tifus, cólera, salmonelosis o triquinosis y poner en riesgo la salud al interior de la Entidad”, mencionó el Dapre.
En este caso, se van a destinar más de 60 millones de pesos, en los que se incluyen costos directos e indirectos por la fumigación de más de cinco edificios ubicados en Bogotá y fuera de la capital, teniendo en cuenta una edificación en Cartagena y otra en la vía entre Chía y Sopó.
Claramente, los ofertantes tendrán que contar con una serie de requerimientos legales y medidas de salubridad que garanticen un trabajo en óptimas condiciones y, así mismo, evitar la contaminación del medio ambiente bajo las normas sanitarias en cuanto a fumigación, desratización, desinsectación, control y proliferación de palomas.
En lo que corresponde al contrato, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) sentenció:
“Una vez analizadas las variables enunciadas, se ha estimado que el valor del contrato será hasta por la suma de sesenta y ocho millones ciento ochenta y siete mil ochocientos noventa y dos pesos con cincuenta centavos moneda corriente m/c ($ 68.187.892,50), incluidos todos los costos directos e indirectos que se requieran para la prestación del servicio”.
El monto de mayor cuantía, es el que está relacionado con la fumigación y desinfección de espacios, pues el costo es de más 40 millones de pesos, seguido de la desratización y el control de palomas; sumando así, casi 70 millones.
- Fumigación desinfección – desinsectación: 40.091.992,50
- Desratización: 19.361.300,00
- Control de palomas: 8.734.600,00
Total con IVA: 68.187.892,50
Entre los edificios a fumigar, se encuentra el palacio presidencial, la hacienda en inmediaciones de Chía y otros inmuebles ubicados en Bogotá, vinculados al Gobierno Nacional. Según el Dapre, son:
- 1) Sede Palacio de Nariño – Calle 7 No 6-54 (Bogotá D.C.).
- 2) Sede Hacienda Hato Grande – Avenida kilómetro 13 No. 225-00 Autopista Norte Sopó (Cundinamarca).
- 3) Sede Casa de Huéspedes Ilustres (Cartagena) – Transversal 52 No. 16 – 252.
- 4) Casa Equidad – Calle 10 No. 1-15 (Bogotá D.C.).
- 5) Casa Republicana – Calle 8 No. 6-63 (Bogotá D.C.).
- 6) Edificio Administrativo – CA – Calle 8 No. 6 – 97 (Bogotá D.C.).
- 7) Edificio Dapre – FPC – Calle 7 No. 6 – 70 (Bogotá D.C.).
- 8) Edificio Galán y Plazoleta – Carrera 8 No. 7-67 (Bogotá D.C.).
- 9) Vicepresidencia – Carrera 8A No. 7- 57(Bogotá D.C.).
- 10) Parqueadero Carrera 9 – Carrera 9 No. 6 C 17 (Bogotá D.C.).
Hacer Comentario