En las últimas horas, las autoridades confirmaron la judicialización del señor Gustavo Adolfo Cuesta Lengua, quien ese señalado de ser el supuesto responsable de blanquear el dinero del clan del Golfo, que era producto de tráfico de drogas por parte de la organización ilegal, mediante la inversión en activos y otros movimientos lavar las millonarias sumas de dinero.
“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, presentó ante un juez de control de garantías a Gustavo Adolfo Cuesta Lengua, un posible integrante de una red señalada de legalizar millonarias sumas de dinero producto de las actividades narcotraficantes del Clan del Golfo”, explicó la Fiscalía General de la Nación.
Los elementos de prueba evidencian la implicación de Cuesta en operaciones de blanqueo de dinero por un valor estimado de 27.000 millones de pesos. Estas sumas presuntamente fueron legalizadas en el sistema financiero, a través de una serie de transacciones y actividades comerciales, destacando la adquisición de inmuebles como el método principal utilizado por el acusado.
Cuesta presuntamente hacía parte de la organización liderada en su momento por Jorge Castaño, alias Plástico, y Darwin Sierra, identificado en el mundo criminal como alias 17. Los mencionados sujetos son señalados de ser los responsables de importantes envíos de cocaína con destino a los Estados Unidos.
Para realizar dichas acciones de tráfico de drogas, lanchas rápidas desde el Pacífico Colombiano y las dirigía a Centroamérica y Estados Unidos. Castaño, Sierra y Cuesta habrían avanzado en algunos negocios para legalizar el dinero, razón por la cual creaban empresas fachadas para blanquear los activos, alcanzando sumos de casi 50 mil millones de pesos.
“Este hombre, al parecer, delinquía para la estructura de los extraditados Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico; y Darwin Abad Sierra, alias 17, a quienes se les atribuye el envío de toneladas de cocaína en lanchas rápidas desde las costas de Chocó hacia Estados Unidos y países de Centroamérica. Asimismo, serían los responsables de crear empresas fachada y establecimientos de comercio para dar apariencia de legalidad a más de 46.000 millones de pesos”.
El señalado ha sido formalmente acusado de participar en una operación ilícita que incluye lavado de activos, testaferrato y enriquecimiento ilícito de particulares. Las autoridades han informado que el implicado rechazó los cargos presentados en su contra. Con este desarrollo, suman ya nueve personas las involucradas en este caso de corrupción
“Por estos hechos, Cuesta Lengua fue imputado por los delitos de lavado de activos, testaferrato y enriquecimiento ilícito de particulares. Los cargos no fueron aceptados. Con este resultado son nueve las personas judicializadas por presuntamente hacer parte de este entramado ilegal”, mencionó Fiscalía.
Ocho imputados en este operativo contra el narcotráfico bajo la denominada estrategia Argenta de la Fiscalía General de la Nación, este en un golpe contundente a las estructuras de criminalidad organizada, el 31 de agosto fueron formulados cargos contra los ocho presuntos miembros de la red criminal.
La acusación, que incluyó medidas privativas de la libertad, fue interpuesta por el ente acusador, que explicó: “El pasado 31 de agosto, fueron imputados y asegurados con medidas privativas de la libertad otros ocho señalados integrantes de la red. Estas acciones se cumplen en desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de la criminalidad organizada y el narcotráfico”.
Las autoridades colombianas han fortalecido el seguimiento contra la delincuencia y el narcotráfico en todo el país, dejando así, varias bandas delincuenciales desarticuladas en los últimos meses con la incautación de cargamentos de drogas, propiedades y altas sumas de dinero.
Hacer Comentario