La violencia en el departamento del Cauca, en el suroccidente del país no cesa, a todos los hechos registrados de ataques que han perpetrado disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, el domingo 18 de agosto se registró el asesinato de un guardia indígena y el secuestro de un agente del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.
La víctima fatal en el primer hecho de violencia fue el comunero en el municipio de Toribío Víctor Alfonso Yule Medina, de 36 años de edad, que ultimaron en la noche por un grupo hombres armados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
”Llegaron a la vereda Pueblo Viejo y se dirigieron hasta donde se encontraba (…) y le dispararon hasta matarlo. Los hombres huyeron con rumbo desconocido. La guardia indígena se encuentra en persecución de los asesinos”, informaron en un comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
La trágica noticia también fue confirmada por la senadora Aida Quilcué del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).
“Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Viejo y hacia parte del esquema de seguridad de un Kiwe Thegnas. #SOSCauca (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.
El crimen también fue condenado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que le exigió al presidente, Gustavo Petro, que proeja efectivamente a sus comunidades.
“RECHAZAMOS, este nuevo acto de violencia en contra de la VIDA y la DIGNIDAD, Hacemos un LLAMADO URGENTE al gobierno nacional y organismos internacionales para que de INMEDIATO tomen las respectivas medidos y atiendan la crisis y eviten la continuidad de violencia en nuestros territorios y en el país (sic)”, indicaron en un comunicado.
Desde Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca también recordaron que Yule Medina se había destacado por el trabajo a favor de su comunidad ancestral.
“Era un guardia indígena de gran compromiso con el proceso organizativo (…) participaba activamente con los puntos de cuidado territorial en Toribio y demás actividades comunitarias”, indicaron en su misiva.
Asimismo, recordaron que los crímenes en sus territorios no cesan, en especial contra los indígenas del esquema de protección de sus comunidades.
“Esto asesinato es un nuevo acto de horror en contra de las comunidades. En el municipio de Toribio han ocurrido al menos 15 asesinatos en las últimas tres semanas. De otra parte, desde el 2017 hasta el presente han sido asesinados 17 guardias indígenas en la zona norte del Cauca, Es una muestra más del plan de exterminio que los grupos armados llevan contra el pueblo Nasa”, denunciaron.
Secuestro del agente del CTI
En el otro hecho de violencia en el Cauca, se reportó el secuestro de un agente del CTI, al parecer por una disidencia de las Farc, en el municipio de Caloto, también en el norte del departamento.
Tras el hecho, la Fiscalía General de la Nación anunció que se dispuso de un grupo especial de la entidad para poder ubicar a su funcionario, informaron en la emisora Caracol Radio.
La víctima, según la versión que entregó a RCN Radio el coronel Jesús Enrique Quintero, comandante encargado de policía del departamento, ocurrió cuando el agente se movilizaba en un vehículo que cayó en un retén ilegal de la estructura Dagoberto Ramos, en inmediaciones del corregimiento de El Palo.
“Estamos trabajando sobre ese asunto, por ahora tenemos información preliminar que hablan de la retención ilegal por parte de un grupo armado de un funcionario del CTI y ya estamos coordinando acciones con el Ejército para contrarrestar esas acciones”, manifestó el oficial.
Hacer Comentario