Entre el sargazo y rocas de la zona turística de Akumal en el estado de Quintana Roo, fue encontrado por elementos de la Guardia Nacional (GN) un paquete de cocaína.
De acuerdo con el reporte oficial, los guardias nacionales realizaban sus recorridos de vigilancia en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el municipio de Tulum, cuando hallaron un paquete sospechoso cerca de la playa de Akumal.
Los oficiales vieron que entre las piedras y el sargazo estaba un paquete emplayado con plástico negro y cinta transparente.
Al proceder a revisar su contenido, identificaron que había polvo blanco con características propias del narcótico conocido como cocaína.
La posible droga fue puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, para que la autoridad confirmara el peso exacto y tipo de droga para continuar con las investigaciones correspondientes.
El pasado 14 de julio, la GN informó sobre otro aseguramiento de cocaína oculta en un tractocamión con doble fondo, interceptado en el estado de Sonora.
En coordinación con miembros del Ejército Mexicano, los elementos de la GN detuvieron un tráiler en la carretera Ímuris-Agua Prieta, a la altura del kilómetro 159+900, municipio de Ímuris, Sonora.
Personal de la Sección de Seguridad a Vías de Comunicación de la Guardia Nacional observó un tractocamión circulando con una lona suelta en la parte superior sin banda de sujeción, lo que implicaba peligro para otros conductores.
A través de señales visibles y por megáfono le pidieron al conductor del trailer que se detuviera para hacerle una revisión preventiva. El sujeto accedió y se detuvo metros adelante.
Cuando los oficiales de ambas organizaciones de seguridad le hicieron una inspección en el área de carga localizaron un doble fondo debajo de varios objetos de material de acero, que ocultaban paquetes rectangulares emplayados con cinta adhesiva que dentro tenían polvo blanco, al parecer el narcótico conocido como cocaína, por lo que el chofer del trailer fue detenido.
Consecuencias del consumo de cocaína
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychiatry el consumo de cocaína puede envejecer prematuramente el cerebro. Cuando es consumida aumentan los niveles de dopamina, un químico que participa en el control del movimiento y la recompensa.
Con el tiempo el cerebro se acostumbra a esa dopamina extra generada por la cocaína y se empieza a volver resistente a su presencia, lo que en consecuencia lleva a que sus consumidores vayan aumentando las dosis.
“La cocaína es una de las sustancias más adictivas. Interfiere en las vías de recompensa del cerebro, obligando a sus células a seguir emitiendo señales placenteras hasta que desaparece el efecto de la droga”.
“Cuando se disfruta del sexo, la comida, la música u otras actividades, las regiones del cerebro situadas en la vía de la recompensa se inundan de dopamina que induce placer. El consumo de drogas como la cocaína copia ese efecto, pero hasta diez veces más intensa”.
Algunos de los efectos a largo plazo de la cocaína dependen del método de consumo, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas. Si se inhala, puede generar pérdida del olfato, hemorragias nasales, nariz con goteo frecuente y problemas para tragar.
Hacer Comentario