Guardias nacionales realizaron el aseguramiento de miles de pastillas de fentanilo en una empresa de mensajería en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa. Dicho material iba a ser enviado vía aérea y además la sustancia fue presuntamente prohibida por Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
El opioide junto con tres paquetes de posible marihuana fue hallado al interior de una bocina luego de que binomio canino de la Guardia Nacional inspeccionó una caja de cartón que tenía como destino un domicilio en Chihuahua.
“Al efectuar rastreos preventivos en los remolques, el ejemplar canino se interesó por una caja de cartón y una bolsa de plástico, ante las cuales mostró una indicación positiva ante la presencia de alguna sustancia u objeto ilícito”, fue parte del mensaje de la Vocería de la Guardia Nacional compartido el 5 de noviembre.
Alrededor de 24 mil pastillas de color azul estaba escondidas al interior de la bocina que estaba en la caja, mientras que en otra bolsa de plástico que tenía como destino la Ciudad de México había una hierba verde y seca con las características de la marihuana.
Por lo anterior, las sustancias fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público de la entidad para que se realicen las investigaciones correspondientes.
La prohibición de Los Chapitos se extendió a otros grupos
Cabe destacar que a inicios del mes de octubre aparecieron diversos narcomensajes en Culiacán que al parecer estaban firmados por la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, la cual es liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”.
Tras estos hechos diversos grupos criminales se mostraron a favor de la presunta prohibición de Los Chapitos, incluso apareció una manta firmada por los Arellano Félix en diferentes puntos de Tijuana en el que se unían a las acciones de Los Chapitos.
El también conocido como Cártel de Tijuana opera en dicha entidad y amenazó con “castigar” a quien se relacione con el fentanilo.
“Nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del CDS por erradicar la droga letal conocida como fentanilo. Ya no solo estará prohibido como desde el inicio para nuestra empresa, sino también perseguiremos y castigaremos a las personas que fabriquen, vendan, transporten o crucen esta droga”.
Posteriormente apareció otro mensaje en que que incluso indicaron que Los Chapitos son sus “amigos”: “Compartimos los ideales de nuestros amigos Los Chapitos en erradicar totalmente la producción de fentanilo, venta y trasiego al país vecino y al estado de Baja California Norte”, puede leerse al inicio de uno de los textos encontrados en Baja California.
A pesar de los presuntos intentos por Los Chapitos y otros grupos criminales por prohibir el fentanilo, este opioide sigue siendo decomisado en el país, incluso en zonas donde han aparecido amenazas para las personas que manipulen la sustancia.
Fue a finales de octubre que fue detenido un sujeto apodado El Neto con miles de pastillas del opioide. Ernesto Alonso “N”, quien llevaba más de siete kilogramos de cocaína y más de 150 mil pastillas de fentanilo fue capturado por las autoridades en Baja California, esta última entidad donde los Arellano Félix amenazaron de muerte a cualquier persona que se involucrara con el fentanilo, por lo que parece que dichas amenazas no han funcionado.
Hacer Comentario