La Asamblea Nacional del PNV, reunida en Sabin Etxea, ha aprobado este lunes por la tarde, por unanimidad, el pacto de coalición con el PSE-EE propuesto por el Euzkadi Buru Batzar para la conformación del nuevo Gobierno Vasco integrado por consejeras y consejeros de ambas formaciones políticas.

Según ha informado el PNV, el máximo órgano legislativo jeltzale ha tomado su decisión después de escuchar las explicaciones y los datos aportados por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el candidato a Lehendakari, Imanol Pradales.

La autorización de la Asamblea Nacional es preceptiva en este tipo de pactos, ya que es a ella a quien, en virtud de los estatutos del partido, le cabe la potestad de dar luz verde a las coaliciones con otros partidos.

El acuerdo de hoy despeja el camino para que este próximo miércoles ambos partidos firmen el Pacto de Gobierno en la sede del Parlamento Vasco –-una vez cumplimentado este trámite también por parte de la militancia socialista-– y para que el jueves se celebre la sesión de investidura en la que Imanol Pradales tiene garantizada su elección como Lehendakari gracias a los 27 votos del grupo parlamentario nacionalista y los 12 del grupo socialista, 39 en total, uno por encima de la mayoría absoluta de la Cámara.

ELECCIONES EUROPEAS

La Asamblea Nacional ha compartido también el análisis que el EBB ha hecho de las recientes elecciones europeas y de los resultados obtenidos por la coalición CEUS, en la que la formación jeltzale ha ejercido como cabeza de lista.

En línea con las manifestaciones que se produjeron la propia noche electoral, el EBB ha manifestado ante la Asamblea Nacional un sentimiento "agridulce". Por un lado, ha apuntado que se ha conseguido mantener la presencia del PNV en el Parlamento Europeo en la persona de Oihane Agirregoitia pero, por otro, el número de votos obtenidos tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra es "sensiblemente inferior al esperado".

La ejecutiva jeltzale ha detallado ante la Asamblea Nacional los pormenores del proceso de reflexión y actuación que ha abierto para relanzar la acción política del Partido y recuperar el apoyo y la adhesión de esa parte del electorado que "ahora mayoritariamente parece haber optado por quedarse en la abstención", ha indicado.

Los trabajos de la Ejecutiva del PNV tendrán como horizonte temporal la Asamblea General del Partido, para la que aún no hay fecha definida. Según los reglamentos jeltzales, corresponde al EBB llamar a la Asamblea General cada cuatro años y con una antelación de seis meses sobre la fecha indicada, para así dar tiempo a las organizaciones municipales nacionalistas a presentar iniciativas y propuestas, además de elegir a sus representantes en "tan magna reunión", ha concluido.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.