Buenos Aires, 31 oct (EFECOM).- Argentina canceló este martes vencimientos de deuda por unos 2.600 millones de dólares o 2.460 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo de facilidades extendidas firmado con ese organismo en marzo de 2022.
Tras el pago, las reservas netas de Argentina descendieron este martes a 21.861 millones de dólares, 2.751 millones de dólares menos que al cierre de este lunes, de acuerdo a datos informados por el Banco Central argentino.
El nivel de reservas alcanzado este martes es el más bajo desde 2006, cuando las reservas cayeron drásticamente a partir de la decisión del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) de cancelar en un solo pago toda la deuda que tenía entonces el país suramericano con el FMI, por unos 9.810 millones de dólares.
El FMI hará en noviembre una nueva revisión de las exigentes metas establecidas en el acuerdo de 2022, por el que Argentina logró refinanciar deudas contraídas con ese organismo en 2018 por unos 45.000 millones de dólares.
Del cumplimiento de esas metas dependerá que el FMI desembolse a Argentina unos 3.300 millones de dólares para que el país pueda afrontar los vencimientos con el propio organismo.
La nueva revisión -la séptima del acuerdo de 2022- se hará luego de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el 19 de noviembre, en la que se enfrentarán el ministro de Economía argentino y candidato oficialista, Sergio Massa, y el economista libertario Javier Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza.
Massa ha afirmado recientemente que, de ser elegido presidente de Argentina, buscará discutir un programa con el FMI "asociado al crecimiento y al desarrollo" del país suramericano.
A mediados de octubre, Argentina activó el segundo tramo del "swap" de monedas con China, asegurándose la disponibilidad de unos 6.500 millones de dólares para reforzar sus exiguas reservas monetarias.
Argentina afronta severos desequilibrios macroeconómicos, incluyendo, además de la falta de reservas, déficit fiscal y una elevadísima inflación. EFECOM
nk/cmm/szg
Hacer Comentario