Barcelona, 25 dic (EFE).- El presidente catalán, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que el discurso de Navidad del rey ha sido aplaudido por "la derecha y la extrema derecha", que se sienten "muy cómodas" con su figura, mientras que, ha aseverado, "la ciudadanía de Cataluña no se siente representada por la monarquía".

Así se ha pronunciado el president, al ser preguntado por el mensaje navideño de Felipe VI, tras encabezar la ofrenda floral del Govern a la tumba de Francesc Macià, quien fuera presidente de la Generalitat republicana, en el día en el que se cumplen 90 años de su muerte.

"Todavía resonaban las palabras del 3 de octubre", ha dicho Aragonès en referencia al discurso que ese día de 2017 pronunció el jefe del Estado, después de que tuviera lugar en Cataluña el referendo unilateral de independencia.

En esa fecha "se rompieron los pocos lazos" que parte de Cataluña mantenía con el monarca, según el jefe del ejecutivo catalán, y el mensaje de ayer domingo fue para él "la continuación" de ese discurso.

Las palabras de Felipe VI, ha añadido, "seguro que fueron aplaudidas por la derecha y por la extrema derecha, porque se sienten muy cómodas con ellas".

El rey apeló ayer domingo al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y advirtió de que, si no se respeta la norma fundamental, "no hay democracia ni convivencia posibles", tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino "imposición y arbitrariedad".

A Aragonès le han acompañado en la ofrenda a Francesc Macià los consellers Gemma Ubasart, Carles Campuzano, Joan Ignasi Elena, Natàlia Mas, Tània Verge, Manel Balcells y Natàlia Garriga. EFE

mpl/hm/jsm

(Foto) (Vídeo)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.