El año escolar 2023 aún no termina pero padres y madres ya comienzan a planificar el siguiente periodo académico, que debería empezar en los primeros días de marzo del 2024, según suele programar el Ministerio de Educación (Minedu) la vuelta a clases.
Estos son los meses en que los apoderados analizan en qué centro educativo matricularán a sus hijos en busca de que tengan una enseñanza plena e integral. Varios encuentran en los colegios públicos una opción económica para lograr el óptimo desarrollo de su pequeño, lastimosamente, las vacantes suelen ser limitadas ante la gran demanda.
A inicios del 2023, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) ya había advertido que aproximadamente 60.000 niños no podrían estudiar debido a la falta de vacantes en colegios estatales.
Es por eso que, para conseguir una plaza en la escuela estatal de su preferencia, varios son los progenitores que deciden sacrificarse por sus hijos, al punto de pasar la noche en los exteriores de la institución educativa para no perder su ubicación en la fila y, por fin, lograr inscribir a su menor.
Esta escena ya se aprecia en la periferia de varios colegios en Lima y otras partes del Perú. Exitosa Noticias comprobó que este el caso del centro educativo público Túpac Amaru, de Villa María del Triunfo, en donde decenas de apoderados, valiéndose de cartones, plásticos y sillas armables, han pernoctado en busca de conseguir una vacante para sus hijos.
“Estoy desde las 11:30 de la noche. He venido con mi frazada de tigre para esperar y todavía no nos atienden. Una tanda (de progenitores) ya entraron, pero estamos esperando a que hagan pasar a los demás. Parece que nos van a atender mañana todavía”, declaró a las 10 de la mañana un padre de familia preocupado por matricular en primero de secundaria a su hija de 12 años.
“(He madrugado) porque este ha sido mi colegio anteriormente y es bueno, por eso quiero poner a mi hija acá. (En esta zona) hay pocos colegios estatales, este es el mejorcito. (…) Ya el director salió diciendo que nos van a atender pero hay rumores por allí que dicen que por las puras vamos a esperar y que vamos a tener que seguir en la noche haciendo cola”, agregó.
¿Cuales son las nuevas edades para escribir a los escolares en 2024?
Desde el Congreso de la República buscan modificar el artículo 36 de la llamada Ley General de Educación (Ley 28044), referido a la matrícula en los niveles de educación inicial y primaria.
De aprobarse, para este año escolar 2024, algunos factores variarían en relación al anterior periodo académico. La matrícula para niños de 3, 4 y 5 años que ingresan a nivel inicial se definirá en relación a la edad cumplida hasta el 31 de mayo de cada año escolar.
En cuanto a los niños que tengan 6 años cumplidos hasta el 31 de marzo, sí podrán ser inscritos en primer grado de primaria. En caso que el menor cumpla 6 a partir del 1 de abril, tendrá que esperarse al siguiente año escolar para poder matricularse en dicho grado.
¿Nuevos cursos en el año escolar 2024?
A partir del año escolar 2024, el Ministerio de Educación anunció que incluirá cuatro nuevos cursos en el currículo nacional de educación básica. Con la incorporación de esta materia se tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar el ‘entorno laboral’.
El Minedu enlistó que estos son los cursos que se enseñarán en todas las instituciones pública del país son:
- Educación financiera y tributaria
- Contabilidad
- Economía
- Derechos del consumidor
Hacer Comentario