ras la finalización del año escolar 2023, se ha establecido que estudiantes que registraron niveles B y C en sus calificaciones requerirán atención especializada durante el 2024.
El Minedu informó que se priorizará a los menores que obtengan C para que puedan subir al siguiente grado. De esta manera, la escuela deberá, de acuerdo a sus posibilidades económicas y de recursos, hacer un acompañamiento o recuperación pedagógica.
Este refuerzo se podrá realizar luego de las clases regulares, si así lo estipula el colegio o en las vacaciones de verano. Si este proceso es virtual, habrá un portafolio o carpetas de trabajos físicas o digitales, o se impartirá un examen de recuperación.
Las instituciones educativas tendrán que orientar a los colegiales sobre los temas de aprendizaje que se evaluarán. En el caso de que el acompañamiento sea en este verano 2024, las escuelas deberán tomar en cuenta estos lineamientos:
- El menor podrá hacer su recuperación en otro colegio, siempre y cuando el director lo autorice.
- Si los estudiantes no quieren participar de este proceso de recuperación, ellos mismos deberán prepararse para ser evaluados en fechas establecidas por la escuela. Aun así, tendrán que recibir orientación sobre los temas que se tendrá en consideración.
- Si se obtiene una C en una o más materias asociadas al área de Comunicación, el profesor que haga el acompañamiento tendrá que estar acreditado con el dominio de la lengua materna del alumno.
- Los progenitores, apoderados o tutores recibirán información “de forma oportuna” durante el acompañamiento de los hijos.
- En secundaria, los resultados serán registrados directamente en el Siagie (Sistema de Información de Apoyo a la. Gestión de la Institución Educativa) por el colegio.
¿Cómo se calificará en el 2024?
Los alumnos de inicial y primer grado de primaria no repetirán el año; no obstante, necesitarán pasar de nuevo por el mismo grado los que cursen desde el segundo año hasta el quinto de secundaria, cuando obtengan C en la mita de los cursos y B en los demás. De acuerdo al ministerio, se ha establecido los siguientes niveles de calificación:
- Obtiene AD: Hubo un aprendizaje más allá de lo esperado para su grado o edad.
- Obtiene A: se reporta un manejo satisfactorio de todas las tareas propuestas en el tiempo programado.
- Obtiene B: El estudiante está cerca al desempeño esperado.
- Obtiene C: Hay un progreso mínimo, por lo que se requiere un mayor tiempo de acompañamiento e intervención del profesor.
¿Cuándo comienzan las clases?
El Ministerio de Educación anunció las fechas clave para el Año Escolar 2024, incluyendo la asignación de vacantes, la matrícula oficial y el inicio y fin de clases en todo Perú.
Se han dispuesto 250 mil vacantes en colegios públicos de Lima Metropolitana, un incremento significativo respecto al año anterior. El período de matrícula se extenderá del 12 al 15 de enero, mientras que las clases comenzarán el 11 de marzo y finalizarán el 20 de diciembre.
En relación con los procesos administrativos, el Minedu indicó que la revisión de solicitudes se efectuó hasta el 8 de enero. Posteriormente, del 8 al 12 de enero, se procedió con la comunicación de la asignación de plazas.
En el caso de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) la postulación comenzó el 8 de enero, ofreciendo 2.535 vacantes para estudiantes con buenas calificaciones.
El cronograma educativo también contempla los periodos de receso por feriados de ley y los días no lectivos. En caso de necesidades específicas que justifiquen la alteración del calendario, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) deben comunicarlo formalmente al Minedu con la justificación pertinente. Además, el portal web oficial de la cartera remite a los usuarios consultar las calificaciones escolares, facilitando así el seguimiento del rendimiento académico de los estudiantes.
Hacer Comentario