La Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha presentado el nuevo Calendario de Vacunaciones de Andalucía para 2024 que incluye algunas novedades respecto al calendario de 2023. El anuncio más significativo es el cambio a una única dosis frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) a partir del 1 de febrero.
Hasta ahora se inoculaban dos dosis con un intervalo mínimo de 6 meses entre una y otra para la vacunación de rescate en chicas de 13 a 18 años y en chicos de 13 años sin antecedente de vacunación con cualquiera de las vacunas frente a VPH (Cervarix, Gardasil o Gardasil 9). De este modo, se establece que las personas que hayan recibido una dosis única frente a VPH como vacunación sistemática cuentan con la pauta completa, por lo que no se recomienda recibir una segunda o tercera dosis de Gardasil 9
Te puede interesar: ¿El virus del papiloma humano se transmite por sexo oral? Estos son los riesgos de contagio del VPH
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes del mundo. Infecta las mucosas y la piel y puede producir verrugas o tumores cancerosos, siendo el más frecuente el de cuello de útero, aunque también puede darse en el ano, en la garganta, en el pene o la vulva. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España la prevalencia media de infección por VPH en mujeres es del 14,3%, siendo de hasta 29% en mujeres jóvenes de 18-25 años. Sanidad también recuerda que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir la infección por VPH y, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021, el porcentaje de mujeres jóvenes vacunadas en España asciende al 81,8%.
Aproximadamente el 80% de las personas sexualmente activas están infectadas por el VPH o lo estarán, pero la mayoría no presenta síntomas y la infección desaparece por sí sola en un periodo aproximado entre 12 y 18 meses. La vacuna contra el VPH protege de las verrugas genitales y de la mayoría de los casos de cáncer del cuello del útero. Protege contra el cáncer de vagina, vulva, pene o ano causado por el VPH y también protege del cáncer de boca, de garganta y de cabeza y cuello causados por este virus, conforme explica Cínica Mayo.
Síntomas del VPH
Las verrugas genitales que causa el VPH aparecen, por lo general, como “elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital”, según informa el Centro Médico Teknon. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o en los muslos. También es probable que aparezcan semanas o incluso meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede darse que no aparezcan.
Te puede interesar: Aumentan las enfermedades de transmisión sexual: se duplican los casos de gonorrea y se triplican los de clamidia
Cuando las lesiones no son aparentes, “a la mayoría de las mujeres se les diagnostica el VPH a través de resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou (citología vaginal)”, que es la herramienta principal para la detección del cáncer cervical o cambios precancerosos en el cuello uterino, muchos de los cuales están relacionados con el VPH, señala el citado centro médico, que también aclara que no existen pruebas para detectar el VPH en los hombres.
Hacer Comentario