La Junta de Andalucía ha hecho este martes una “llamada de auxilio” al Gobierno central y a la Unión Europea ante la preocupante situación de sequía que afecta a la comunidad. El Ejecutivo regional ha avanzado que, si no llueve en las próximas semanas, reunirá en septiembre a los comités de sequía de las cuencas autonómicas para adoptar las medidas de ahorro necesarias y ampliar las zonas de emergencia.
En el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, los miembros del Ejecutivo han analizado la situación de sequía en la comunidad, “el mayor enemigo que hoy tiene Andalucía”, y han advertido de que la economía regional se resiente “cada día que pasa”. Los responsables políticos piden al Gobierno en funciones y a las instituciones europeas arrimar el hombro. “Los andaluces nos lo jugamos todo”, ha dicho el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, en una rueda de prensa.
“En Andalucía el agua no solo sirve para beber, sino que sobre todo sirve para comer”, ha señalado, en referencia a su impacto económico. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha abogado por esperar a los próximos días, porque si llueve “cambiará la cosa”, pero en caso de que no lleguen las precipitaciones ha avanzado que se reunirá “con todo el sector” para tomar medidas, con los ayuntamientos y los regantes.
La consejera ha asegurado que la Junta pondrá medidas “encima de la mesa” para paliar la situación de sequía, aunque no sea su competencia, porque así se lo ha trasladado este martes el presidente, Juanma Moreno, en la reunión del gabinete autonómico.
“Si la ansiada lluvia llega, las circunstancias cambiarán, si no habrá que poner en marcha las medidas de ahorro que se establezcan”, ha continuado. Crespo ha explicado que en este cuatrimestre se van a inaugurar 26 obras para “paliar la sequía” y que comenzarán otras 20 nuevas.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la firma del contrato de obras que supone el inicio de la construcción de la agrupación de vertidos de Isla Mayor, en Sevilla, con un presupuesto de más de 11,1 millones de euros. La administración autonómica señala que se verá beneficiada una población de casi 6.000 habitantes.
Los embalses bajan al 21,85% de su capacidad
El informe de sequía que se analiza en cada Consejo de Gobierno ha avanzado que la ausencia de precipitaciones durante el verano, unida a las altas temperaturas, han llevado a los embalses andaluces al 21,85 % de su capacidad total. El agua embalsada a 21 de agosto, fecha a la que se refiere el último informe, era de 2.616 hm3 de agua frente a los 11.971 hm3 de capacidad, lo que supone un descenso de un 0,51 % en una semana. Andalucía cuenta con 626 hm3 menos que hace justo un año.
La Cuenca del Guadalquivir se encuentra ya al 20% (1.606 hm3) de su capacidad total, tras un descenso de 33 hm3. En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada está en el 27,87% (323 hm3) de su capacidad tras reducir sus recursos hídricos en 8 hm3 (-0,69 %).
En el caso de Guadalete-Barbate, los embalses están al 17,44% (288 hm3) de su capacidad tras la pérdida de 11 hm3 (-0,6%), y en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, el agua almacenada supone el 35,82% (399 hm3) tras un descenso total que asciende a 9 hm3 (-0,81%).
Texto elaborado por EFE
Seguir leyendo:
Agricultura intensiva, calor y falta de lluvias: el “cóctel explosivo” que seca los ríos de España
La escasez de agua tiene solución, pero no sale gratis: la sequía en España o morir a pellizcos
Hacer Comentario