La hipótesis del presidente Javier Milei es que el camino adoptado en estos primeros meses era el indicado para evitar una crisis mayor a la que había dejado la administración anterior y que este mismo año habrá una recuperación “en V” de la economía. El Presidente acusa que sus detractores “no la ven”.
“Más allá de la discusión sobre la sostenibilidad del ajuste fiscal y la acumulación de reservas del BCRA, la única medida que podría traer un alivio para la actividad puede ser una rápida salida del cepo cambiario”, coinciden los referentes de las consultoras privadas.
Así, los economistas que hablaron con Infobae anticiparon que en 2024 puede haber un mayor desempleo, con ingresos que seguirán sin recuperarse y una actividad que continuará en retroceso. En definitiva, la mayoría de los argentinos no van a ver reflejado rápidamente en su realidad una eventual mejora de las cuentas públicas y el ordenamiento de la macroeconomía.
El desafío del Gobierno es mostrar mejores indicadores al comparar entre los distintos trimestres de este año (Caprarulo)
El director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, dijo que la mayoría de la población no sentirá una mejora respecto al 2023 y, por el contrario, se profundizará la pérdida de su poder adquisitivo.
“El desafío del Gobierno es mostrar mejores indicadores al comparar entre los distintos trimestres de este año. Básicamente, que el fuerte ajuste sea el de los primeros tres meses y que en la segunda mitad del año la desaceleración de la inflación permita que los ingresos al menos se mantegan constantes respecto al primer semestre”, sostuvo el economista.
Caprarulo advirtió que la caída en el nivel de actividad tendrá por contrapartida pérdidas en el poder adquisitivo pero también un ajuste en el mercado laboral por cantidades, es decir, más desempleados.
“Más allá de las decisiones que tomó el equipo económico no había condiciones para evitar una recesión este año, la discusión entonces es sobre cómo se transita y si el reacomodamiento que requiere la economía se hace de tal forma de sentar las bases para un ciclo sostenido de crecimiento en los próximos años”, cerró Caprarulo.
El economista de Outlier, Juan Manuel Truffa, destacó que la mayoría de las medidas que tomó el Gobierno son contractivas, ya que implicaron ajustes del gasto o suba de impuestos para conseguir el equilibrio fiscal. Un ejemplo de esto es el recorte en el gasto jubilatorio a partir de la licuación por la fórmula de movilidad y la suba del Impuesto PAIS a las importaciones.
La mayoría de las medidas que tomó el Gobierno son contractivas (Truffa),
“Claramente una salida del cepo sería altamente expansiva. No será inmediato pero si se hace en junio puede verse una mejora en la actividad hacia fin de año, de cara al último trimestre. La recuperación de la cosecha del agro puede ayudar en ese sentido”, sostuvo Truffa.
Para el analista económico y director de Focus Market, Damian Di Pace, la estabilidad en el tipo de cambio de los últimos meses es percibida por la población como un contexto de mayor estabilidad. “El dólar es un barómetro para el argentino de estabilidad macro en su situación micro”, afirmó.
“Estamos ante un escenario en el que la recuperación de la economía puede darse en línea con la famosa V, es decir, ahora transitamos en valle y para final del año puede sentirse una mejora. En esa situación, con caída de la actividad y el consumo en el mercado interno, es difícil que los ingresos le puedan ganar a la inflación porque ahí tenés un problema de que justamente el volumen de bienes y servicios producidos y comercializados en el mercado cae, por lo cual con la inflación que estamos teniendo es difícil que recupere poder adquisitivo nuestra moneda y por ende el ingreso en general de los argentinos. Los más complicados son los no registrados”, proyectó Di Pace.
Este año la economía va a caer, aunque rubros como el agro, energía y minería pueden mejorar. Lo que está ligado al consumo masivo va a sufrir más (Giacoia)
El economista de Econviews, Alejandro Giacoia, comentó que espera un piso en el nivel de actividad en el segundo trimestre y, de ahí en adelante, la posibilidad de un repunte. “Este año la economía va a caer, aunque rubros como el agro, energía y minería pueden mejorar. Lo que está ligado al consumo masivo va a sufrir más”, precisó.
“Una vez que se terminen las correcciones de precios relativos y los aumentos salariales que se acuerden entren en vigencia, los ingresos pueden empezar a estabilizarse. Eso va a ser una condición para que el consumo pueda recuperarse”, señaló el economista.
En cuanto a la salida del cepo, Giacoia dijo: “Creo que podría suceder en algún momento no muy lejano, por ejemplo a mediados de año. Me cuesta pensar que pueda ser antes, porque el Banco Central debería seguir acumulando reservas para tener un colchón más importante a la hora de levantar las restricciones”.
Hacer Comentario