Falta una semana para el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei que definirá quién será el próximo presidente de la Argentina. En un contexto de crisis como el actual, las definiciones del ganador serán clave para la apertura de los mercados del lunes siguiente a la elección, la transición hasta el 10 de diciembre y los primeros meses de mandato del nuevo Gobierno.
Los economistas consultados por Infobae coincidieron en que, de ganar Milei, su discurso es el que mayor efecto podría tener en la economía post electoral. La principal duda es cómo llevará adelante su proyecto de dolarización y la posibilidad de que el cambio de incentivos propicie una nueva corrida a 21 días de asumir el nuevo gobierno, con los costos sociales que eso implica.
Cualquiera de las posibles gestiones partirá desde un escenario similar: desequilibrios fiscales y macroeconómicos agudizados por falta de reservas internacionales, inflación anualizada en torno al 200% y fuerte distorsión de precios relativos
Una victoria de Massa no tendría efecto disruptivo en los mercados; su desafío será generar credibilidad en que habrá un cambio de rumbo en la política económica. El factor que más dudas genera es cómo será la convivencia del actual ministro de Economía con el kirchnerismo, más si quiere generar las condiciones para ir hacia un plan de estabilización con ordenamiento de precios relativos y consolidación fiscal.
Desde la consultora Romano Group señalaron que cualquiera de las posibles gestiones partirá desde un escenario similar: desequilibrios fiscales y macroeconómicos agudizados por la falta de reservas internacionales, inflación anualizada en torno al 200% y fuerte distorsión de precios relativos. “Los planes de estabilización deberán anunciarse rápidamente y las políticas fiscales y monetarias de los últimos 18 meses deberán cambiar sustancialmente, sin importar quién resulte electo”, resaltaron.
Para Pablo Besmedrisnik, director de VDC Consultora, las palabras clave para el post balotaje son “cambio” y “credibilidad”. “En cuanto al cambio, se da la paradoja de que en el caso de Massa sería bueno que profundice su voluntad seria de cambio y se desate solapadamente de los límites de su espacio político; mientras que en el caso de Milei una expectativa de máxima sería abrazar el cambio pero con mayor moderación, realismo y contención”, afirmó
De acuerdo al jefe de research de Ecolatina, Santiago Manoukian, las primeras señales o definiciones del nuevo presidente la noche del domingo o durante los primeros días serán clave para recortar la incertidumbre sobre el rumbo económico de corto plazo y a partir de 2024. “Se necesita un cambio de expectativas. Una definición importante será la del equipo económico, sobre todo el ministro de Economía y el titular del Banco Central; también ver cuál será el programa económico; el futuro del mercado de cambios; qué va a pasar con los acuerdos de precios que vencen tras los comicios e incluyen a las tarifas”, destacó el economista.
Cambio de incentivos
Una de las principales dudas de los analistas es la propuesta de dolarización del candidato de La Libertad Avanza. “Milei tiene un incentivo diferente a las PASO, porque si llega a ganar queda muy poco tiempo hasta asumir. Cabe esperar que sea más responsable con lo que diga porque desde el 10 de diciembre se va a tener que hacer cargo de eso, para bien o para mal. Forzar una devaluación hace que Massa asuma el hecho concreto, pero a él le quedarían las consecuencias”, dijo Claudio Caprarulo, director de Analytica.
“El discurso de Massa no será tan determinante porque ya está en el Gobierno. No veo ahí un resultado disruptivo en el mercado. Va a tener que dar señales fuertes de que comienza una nueva gestión: su ministro de Economía, el presidente del Banco Central, de que se va a avanzar en un plan de estabilización. Pero eso aplica para los dos candidatos”, añadió Caprarulo.
Romano Group advirtió que si el mercado desconfía del tratamiento del stock de pesos en una eventual dolarización ante la victoria de La Libertad Avanza, habrá un overshooting de corto plazo del dólar para ajustarse a una tasa de conversión. En el caso de que haya confianza en esa reforma monetaria, “la salida del cepo cambiario podría ser inminente y a pesar de que el ministro de economía quiera evitar la devaluación, creemos que el mercado le torcerá el brazo. Posiblemente, la brecha podría llegar a niveles superiores al 200% si el BCRA no decide devaluar el día post balotaje. En este escenario, la transición va a resultar ser muy desordenada, por ende, el plan de estabilización de Milei deberá llevarse rápidamente, frente a un deterioro social agudizado (inflación mensual posiblemente superior al 35% en diciembre) y un gobierno con debilidad institucional”.
En cuanto a Massa, el mayor problema que identifican en su propuesta es que no se conoce en detalle su plan de estabilización y la dificultad de generar las expectativas de cambio real de rumbo. “La señal de elegir un ministro de economía de otro partido político y de tener la mitad del directorio del BCRA con colores opositores van en línea con las limitaciones que Massa percibe respecto a la generación de confianza que puede fundar su gobierno, entendiendo que él siendo ministro agudizó dramáticamente los desequilibrios macroeconómicos”, consideró Romano Group.
“El mayor problema de Massa es que no se conoce en detalle su plan de estabilización y tiene dificultad para generar expectativas de cambio real de rumbo” (Romano Group)
En cuanto a Massa, el mayor problema que identifican en su propuesta es que no se conoce en detalle su plan de estabilización y la dificultad de generar las expectativas de cambio real de rumbo. “La señal de elegir un ministro de economía de otro partido político y de tener la mitad del directorio del BCRA con colores opositores van en línea con las limitaciones que Massa percibe respecto a la generación de confianza que puede fundar su gobierno, entendiendo que él siendo ministro agudizó dramáticamente los desequilibrios macroeconómicos”, consideró Romano Group.
Durante los primeros días del nuevo Gobierno habrá hitos relevantes para el devenir de la economía local y el cómo se encaren también puede tener efecto en los mercados financieros. En ese sentido, Manoukian señaló la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el próximo desembolso después de incumplir al menos dos de las tres metas más relevantes de un programa ya vetusto, los acuerdos políticos para llevar adelante reformas y sostener la paz social. “Después vamos a tener que afrontar factores no tan controlables, más exógenos, como una mala cosecha fina que hace más difícil el puente hasta abril que es cuando ingresa la cosecha gruesa”, explicó el jefe de research de Ecolatina.
“Para los dos candidatos hay escenarios de recuperación de la credibilidad del Gobierno entre los agentes económicos. Ante la falta de confianza y liderazgo actual, la profundidad de la crisis macro y la incertidumbre política, cualquiera de los candidatos gozará de mayor credibilidad. La recuperación de un liderazgo noble y sin fisuras, no sólo en el terreno económico, es también un desafío para la próxima gestión, y desde un primer momento debe evidenciarse”, concluyó Besmedrisnik.
Hacer Comentario