El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó nuevamente la idea de construir un muro fronterizo como lo planteó el ex presidente, Donald Trump, durante su mandato y aseguró que eso es pura propaganda.
“Eso del muro es publicidad porque eso no resuelve nada. Lo que hay que buscar es que la gente no se vea obligada a salir de sus pueblos”, insistió este viernes al encabezar su tradicional conferencia matutina.
De acuerdo con AMLO, él tenía un acuerdo con el ex presidente Trump de no hablar del muro. Sin embargo, durante la pandemia de Covid-19 pidió quitar las comisiones de las remesas para los paisanos. “Recuerdo que estaba la pandemia y me comentó Marcelo (Ebrard) que me andaba buscando porque quería informarnos de que no se cerraba la frontera con México, por lo mismo, cómo cerrar la frontera si el comercio y las relaciones económicas son muy estrechas, y entonces yo pensé ¿qué le pido?, que nos ayude, y entonces dije en mis adentros: pues si hay oportunidad, cuando estemos hablando por teléfono, le voy a decir que nos ayude para quitar las comisiones de los envíos de las remesas de nuestros paisanos, que de esa manera se ayudan, no tienen que pagar comisiones, sobre todo por la pandemia”, dijo.
Señaló que Trump comenzó a decirle que iba a aumentar las comisiones y las iba a utilizar para construir el muro.
También dijo, en ese momento le acababn de informar que se había encontrado un tunel en Tijuana que atravesaba la frontera, que pasaba hacia Estados Unidos. “Él nos dio un trato respetuoso pero cómo le respondía yo ante una situación así, entonces le dije: mire ya sabe que lo respetamos mucho, y queremos tener muy buenas relaciones con Estados Unidos”, sin embargo, le dijo que el muro no servía, y le explicó que le iba a mandar la información del muro que cruzaba de México a Estados Unidos.
Señaló que a Estados Unidos le hace falta fuerza de trabajo, “no se puede crecer sin el trabajo, cómo van a crecer, cómo van a prosperar si no se tiene fuerza de trabajo, además México y otros países tenían la suerte de tener mano de obra joven”, pues, dijo, el promedio de edad es de 29 años en los ciudadanos mexicanos y otros países.
“Vamos a ordenar el flujo migratorio, primero, que haya trabajo, que haya oportunidades de bienestar en los lugares de origen de los migrantes, de los que deciden emigrar, y que solamente la migración sea optativa, no forzoza, ya se puede lograr con apoyos, eso es lo mejor, el caso, por ejemplo, de los conflictos en Venezuela, porque ayer rechazaron como a 900 migrantes, la mayoría de Venezuela, por qué no se busca un acuerdo con Venezuela, por qué no cambia la política”, explicó AMLO.
Sobre su llamado de no votar por legisladores que tengan un pensamiento similar al de el senador Kennedy, el mandatario dijo que no se le podría calificar de intervencionista, porque no está yendo al territorio estadounidense a decirlo.
Respecto a las relaciones bilaterales con el actual gobierno estadounidense que encabeza Joe Biden, anunció que se ha trabajado muy bien en el tema migratorio y económico. “Son muy buenas las relaciones y en especial con el presidente Biden”.
Dijo que seguirá siendo buena, y buscarán soluciones y que se fortalezca América del Norte, y en general, toda América, en lo económico y lo comercial, así como en la política migratoria. “Por primera vez se logra que Estados Unidos ofrezca visas de trabajo, en estos tiempos, 400 mil visas, 300 mil para venezolanos, Haitianos, cubanos y nicaragüenses y 100 mil para nuestros hermanos también, de Centroamérica”, señaló el mandatario.
Hacer Comentario