AMLO y Luis Cresencio Sandoval
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 18 de abril que el gobierno de México defenderá su soberanía y tomará las medidas para reforzar todos los sistemas de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), al tiempo que condenó la injerencia desde Estados Unidos, pues “Estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono”.

Aunque no especificó en qué consistirán esas medidas concretas para resguardar la información considerada “de seguridad nacional”, el político tabasqueño afirmó que se tomarán las medidas ya establecidas en la ley aunque no habrá una persecución judicial en contra de quienes vulneraron los servidores del Ejército, pues no quiere victimizar a los espias.

“Ahora resulta que el Pentágono le reporta a The Washington Post”, dijo respecto al artículo del fin de semana pasado, en el que el medio norteamericano dio a conocer las tensiones existentes entre la Sedena y la Marina de México por el reparto de funciones y presupuesto federal.

Además, este lunes la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación basada en documentos hackeados por Guacamaya en los que se reveló que el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se ha valido del cargo para realizar lujosos viajes internacionales con su familia, a quienes incluso hizo pasar como asesores.

“Quieren mandar, violar nuestra soberanía, supuestamente para debilitarnos políticamente”, argumentó López Obrador al acusar a las agencias norteamericanas de espiar a las instituciones de seguridad en México.

Luis Cresencio Sandoval, Sedena, Ejército Mexicano
Una investigación periodística reveló que el General Luis Cresencio Sandoval ha llevado a cabo lujosos viajes familiares en naves oficiales del Ejército. Foto:
Cuartoscuro

El mandatario federal acusó a medios mexicanos, como Proceso, de recibir filtraciones de la DEA y publicar información interna del Ejército mexicano. Además, subrayó que el empresario claudio X. González recibe dinero desde EEUU para financiar a organismos civiles con la intención de golpear a la Cuarta Transformación.

“Tenemos ya que cuidar también la información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión, vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, se quejó el titular del Ejecutivo federal.

También, López Obrador se refirió a la resolución que tomó este lunes la Suprema Corte de justicia de la Nación, en la que impide al Ejército a llevar a cabo intervenciones de comunicaciones privadas sin una orden judicial y negó nuevamente que su administración lleve a cabo espionaje sobre civiles.

“No somos represores y no espiamos, lo hacemos por seguridad porque estamos sintiendo que quieren violar nuestra sobranía, en un plan injerencista usando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país, y a los grupos de intereses creados, al bloque consevraodr, a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para seguir robando”, insistió el Ejecutivo.

Sobre la decisión que tomó la Suprema Corte para impedir a las Fuerzas Armadas la intervención de comunicaciones, López Obrador aseguró que esta se respetará tal y como lo han venido haciendo, pues reiteró que su adminsitración no ha llevado a cabo labores de espionaje, únicamente de inteligencia.

Información en desarrollo…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.