Si bien la oferta se recuperó en tiempo récord y ahora hay departamentos para alquilar en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires, distintos informes confirmaron que los departamentos de un ambiente fueron los que más incrementaron su valor interanual.
Por la baja de la inflación, los análisis indican que las subas ya no mantienen el ritmo fuerte que tenían hasta fines de 2023. Según Zonaprop, los precios de los alquileres subieron un 52%, la mitad de la inflación registrada en ese período, que fue del 102% en lo que va de 2024.
El análisis del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) también confirmó que los monoambientes fueron los que más incrementaron su precio, con una suba del 111,8% interanual.
Leandro Molina, country manager de Grupo QuintoAndar (Zonaprop) para Argentina y Perú, le dijo a Infobae que “el alquiler de los monoambientes subió con más fuerza en Palermo, una de las zonas más demandadas por los jóvenes que vienen a estudiar o trabajar a CABA”.
Según la plataforma, el costo de un monoambiente de 40 metros cuadrados promedia $424.583 mensuales. Por otro lado, el CESO estima el precio en $360.000 por mes, pero para unidades con superficies que promedian los 30 m2.
“También creció la demanda de personas o parejas que, debido a la situación económica, resignan un ambiente. Además, varios de los que buscan estos departamentos son personas que se independizan por primera vez o se mudan solas”, comentó Molina.
Qué pasa en otros departamentos
Mientras que un departamento de dos ambientes y 50 m2 se ubica en $507.422 mensuales y uno de tres ambientes y 70 m2 en $682.714 al mes.
Los de dos ambientes subieron 4,4% entre septiembre y agosto, según Zonaprop. Por su parte, el CESO reveló que los de tres ambientes, valuados en un promedio de $600.000, apenas incrementaron un 1% en el mismo período.
Lisandro Cuello, experto inmobiliario, destacó que “los dos ambientes son los más buscados actualmente y subieron un 95,5% su valor, similar a la inflación acumulada hasta agosto”.
Inquilinos Agrupados confirmó que en septiembre último, el 44,5% de los ingresos del hogar se destinan al alquiler y expensas, sin contar impuestos ni servicios públicos
Desde el mercado inmobiliario sostienen que los departamentos de dos ambientes también son buscados porque las personas buscan achicarse, y también buscan resignar un ambiente para poder pagar conforme a sus ingresos.
Dónde están los más caros y baratos
Puerto Madero continúa primero en la lista de barrios más caros de la CABA, con un precio medio para el alquiler de $1.047.664 mensuales.
Luego le siguen Núñez ($570.317) y Palermo ($569.212 por mes). “En el corredor norte están los más cotizados luego de Puerto Madero. En la línea media de la oferta porteña se encuentran Villa Crespo, Villa del Parque, Parque Chacabuco o Saavedra, en donde es posible encontrar departamentos de dos ambientes que fluctúen entre $540.000 y $480.000 mensuales)”, dijo Cuello.
Por su parte, Lugano se presenta como el barrio con la oferta más económica, con un valor promedio de $357.256 mensuales. Le siguen Liniers ($427.766 ) y La Boca ($437.152 por mes).
Propuestas
La oferta actual de propiedades es 3,1 veces mayor que la registrada en febrero de 2023, el valor más bajo de la serie que realiza el portal inmobiliario.
Los departamentos representan el 60% de las búsquedas en CABA, con una oferta que creció un 172% desde inicios de 2024, mientras que la demanda aumentó un 22% en los últimos 6 meses.
Molina subrayó que Palermo sigue siendo el barrio más solicitado por los inquilinos con un 14% de las búsquedas, seguido por Belgrano con un 9% y Recoleta con un 6 por ciento.
El problema expensas
En 2024, se nota un cambio en las preferencias, con las casas ganando protagonismo, representando el 23% de las búsquedas, mientras que los departamentos bajaron al 60%, comparado con el 98% en 2023.
Los PH están siendo muy buscados actualmente, ya que no requieren el pago de expensas, lo que los convierte en una opción atractiva. Este factor responde a una de las grandes problemáticas en la ciudad.
El costo del mantenimiento común de los edificios subió un 114,89% en el último año, llegando en algunos casos a representar hasta el 50% del valor del alquiler mensual. Esta situación lleva a varios inquilinos a optar por propiedades que no incluyan este tipo de gastos.
Por ejemplo, en La Paternal, un tres ambientes en Terrero al 2300 tiene un alquiler de $480.000 mensuales, con expensas que ya alcanzan los 215.000 pesos. En otro caso, un dos ambientes sobre Avenida Martín García al 400, en un edificio de más de 30 años, tiene expensas de $185.000 y un alquiler mensual de $380.000.
Cuello, concluyó que “antes las expensas no superaban el 20% del alquiler, pero hoy en día pueden alcanzar hasta el 40% o la mitad del costo total de la locación de inmuebles. Por eso, varios interesados lo primero que consultan una vez que averiguan el valor es cuánto se paga de expensas”.
Hacer Comentario