El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, reaccionó a la posible investigación que habría iniciado la Fiscalía General de la República (FGR) y la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados en contra de él y del diputado del tricolor, Pablo Angulo Briceño.
Durante un encuentro con Infobae México, el también integrante de la Cámara Baja del Congreso de la Unión aseguró que ha enfrentado todas las denuncias que se han presentado en su contra durante la actual administración federal, por lo que sentenció que “no lo van a doblar”.
“Lo que sí hemos dejado claro, al gobierno (federal), es que a nosotros no nos van a doblar nunca”
Pese a que no profundizó en la razón por la cual el caso está siendo investigados por dos entidades, el exgobernador de Campeche señaló que atenderá la situación, tal como lo ha hecho en el pasado, y, hablando en plural, apuntó que acudirá ante la autoridad y responderá a los hechos porque “tenemos la obligación”.
“No hay ningún problema. Asumimos con responsabilidad todas las investigaciones, todo lo que hay, se atiende ante los organismos judiciales. No tenemos ningún tema, ahí estaremos. Todos tenemos la obligación de atender a los llamados de la autoridad, pero siempre firmes, claros”, puntualizó.
Asimismo, recordó que, tras la difusión de presuntas grabaciones que se presentaron durante 2022 y 2023 desde el Gobierno de Campeche, ha presentado diversos procedimientos judiciales, mismos que ha ganado en los tribunales, lo que le daría confianza para enfrenar esta nueva investigación.
¿Por qué se inició una investigación contra los priistas?
Según se reportó en días pasados, Moreno Cárdenas habría compartido datos confidenciales en redes sociales sobre una denuncia que él mismo presentó contra el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia. Esta presunta violación se habría realizado con la colaboración de Angulo Briceño, quien, en su calidad de secretario del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, habría facilitado los documentos exclusivamente disponibles para la ASF, incidiendo así en una mala práctica de servidores públicos.
Diarios de circulación nacional, como El Universal, informaron que las autoridades estarían investigando la relación entre Moreno Cárdenas y Angulo Briceño, ya que los documentos a los que tuvo acceso el líder priista solo podían ser obtenidos por alguien con supervisión directa de la auditoría y cercano a la Cuenta Pública. Esto sugiere una posible colusión en la gestión de información sensible.
En mayo de 2022, Moreno Cárdenas anunció que presentó una denuncia contra Sales Heredia después de que se difundieran audios comprometedores en el programa El Martes del Jaguar, conducido por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román. Moreno alegó que Sales Heredia utilizó software para espiar a adversarios políticos y afirmó que un peritaje independiente probaría la manipulación de los audios.
“(…) se hará un peritaje independiente de los audios exhibidos para mostrar la manipulación y fabricación de hechos. Todos los audios se obtienen y manipulan con un sistema de espionaje que nunca se entregó a la Policía Federal y que se “robó” el hoy Fiscal de Campeche”, redactó.
El problema se escaló cuando Moreno aseguró tener documentos que probarían que Renato Sales Heredia retuvo equipo de espionaje valorado en 800 millones de pesos durante su tiempo como comisionado federal de Seguridad. Este equipo presuntamente se usó para espiar a la oposición, periodistas y empresarios, siendo esta situación investigada por la ASF.
Hacer Comentario