La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que es falso que el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador, alistara una fuga con el exvicepresidente Jorge Blas como lo aseguró el gobierno del país sudamericano, quien apuntó que eso detonó su irrupción en las instalaciones de la Embajada el pasado 5 de abril.
“Es falso que estábamos programando una inminente fuga. No somos iguales, nosotros no íbamos a proceder de ninguna manera de esa forma. Por ello, México se ha apegado y se seguirá apegando al derecho internacional”, destacó la canciller mexicana desde la reunión extraordinaria de ministras y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Agregó que “no existe ninguna justificación para irrumpir en una Embajada de México de manera violenta ni agredir físicamente y a la dignidad del personal diplomático” como lo hizo las fuerzas especiales ecuatorianas.
Respecto al asilo de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador de 2013 al 2018, la canciller Bárcena dijo que le corresponde a México el otorgarlo.
“Lo hemos hecho en décadas pasadas, se lo otorgamos a muchos de los que estaban acusados de violentos delitos, incluso domésticos, asilados políticos de Chile, de Uruguay, de Argentina, de múltiples países, en nuestra región”, señaló Bárcena.
La funcionaria mexicana aseguró que México ofreció “diálogo fecundo” a Ecuador. “Por eso nos sorprendió tanto esta actitud tomada. Porque si bien Ecuador nos manda una carta el día 29, nosotros la respondemos con abundancia el día 4 de marzo, explicando totalmente y a profundidad la posición de México y pidiéndoles que tuviéramos más diálogo”, apuntó.
Señaló que tanto fue la opción del diálogo que envió a la subsecretaria de América Latina y el Caribe, acompañada del director de de de América del Sur, uno de los abogados prominentes de la cancillería mexicanas a tener reuniones con la canciller acuatoriana.
Destacó que hasta ese momento no se había otorgado el asilo político al ex vicepresidente ecuatoriano por quien había una orden de aprehensión preventiva por un caso de malversación de fondos.
“Teníamos, sí, la solicitud de asilo político por parte de Jorge Glas. Seguíamos conversando. Por eso pienso que nuestra comunicación directa y constante con Ecuador fue hasta incluso hasta el 21 de marzo. Y en tal virtud, para abordar especialmente el tema del asilo”, señaló
Por otro lado, apuntó que si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México y si le molestó la mañanera del presidente López Obrador.
“Siempre hay otro tipo de procedimientos para expresar molestia para y sobre todo para decir tenemos diferencias respecto a la interpretación de la Convención de Viena o de Caracas, o de cualquiera. Entonces, sobre todo tenemos el Pacto de Bogotá, que sigue siendo un instrumento de nuestra región”.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que por estos hechos México está presentando una demanda a la Corte Internacional de Justicia “por la violación, por la irrupción violenta, a la Embajada de México”.
“El tema del asilo es un tema que separadamente lo estamos abordando y dado que está en el medio de un posible litigio, yo no puedo adelantar, pero sí quiero decir que México ha revisado a profundidad y encontró indicios, indicios de que Jorge Glas es o podría ser un perseguido político, pero siempre Ecuador permanecía su derecho de solicitud de extradición porque tenemos un acuerdo de extradición entre México y Ecuador y así se lo expresamos a la cancillería ecuatoriana en diversas oportunidades”, apuntó.
Las declaraciones de la canciller mexicana se dan luego de que la Cancillería ecuatoriana asegurara que tenían reportes de que los diplomáticos mexicanos abandonarían la Embajada.
Hacer Comentario