A pesar de las acusaciones y la detención del alcalde de Axtla, San Luis Potosí, y su pareja, Raquel López Rivera, ambos quedaron en libertad después de que la Fiscalía de Quintana Roo declarara improcedente la detención de Gregorio Cruz. No recibieron alguna multa o quedaron fichados por los hechos.
Por medio de un comunicado, se informó sobre la liberación de ambas figuras publicas y la decisión de que no recibirán alguna sanción por sus actos, pero el edil busca demandar a los elementos de la Policía Turística, acusándolos por abuso de poder, por haberlos golpeado y robarlos al momento de ejecutar la detención, según un comunucado de prensa.
En redes sociales, Gregorio Cruz o Raquel López no han compartido alguna declaración sobre lo ocurrido la noche del miércoles 16 de agosto cuando fueron detenidos, sin embargo, la presidenta municipal del DIF continúa compartiendo video a favor de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024.
Cabe recordar que el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, clasificó como lamentable y vergonzosa la detención de ambas figuras públicas y exhortó al resto de alcaldes a que se “comporten de acuerdo a lo que representan”.
“Es un hechos lamentable, nos avergüenza que estemos de nueva cuenta en el foco nacional con un alcalde potosino. Me parece que él ya salió a dar alguna justificación, per la realidad de las cosas es que permaneció detenido alguna horas”, comentó.
Filtran videos del día del incidente
La semana pasada fue detenido el presidente municipal de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, Gregorio Cruz, en el Hard Rock Hotel, que se ubica en Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, después de que se anunciara su detención se compartió a través de redes sociales, el momento exacto cuando personal del establecimiento le prohíben el paso y cuando llegan elementos de la Policía Turística para detenerlos por alterar el orden.
En el primer video, durante la confrontación con los trabajadores del hotel, se escucha como Gregorio Cruz amenaza con llamar a Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como intentar intimidarlos asegurando que es amigo de Mara Lezama, presidenta estatal de Quintana Roo, aunque esto no afecta en nada, ya que el trabajador aclara que el establecimiento se reserva el derecho de admisión.
Asimismo, el alcalde de Axtla de Terrazas reprocha el dinero que gastó durante la noche y de una membresía que asegura le costó millones de pesos. Pero para lograr su cometido se seguir en el lugar, amenazó -de nueva cuenta- con llamar al secretaria de Seguridad de San Luis Potosí para que lo ayudara.
“Yo les pagué toda la noche, les pagué millones por una membresía ¿Y me sacan? (…) Dejáme le marcó al secretario de Seguridad de San Luis para que me ayude a ahorita a quedarme acá”, dijo el alcalde mientras discutía con el cuerpo de seguridad del hotel.
Cuando supuestamente Gregorio Cruz se comunica con alguien para que lo ayude, Raquel López Rivera, su pareja y presidenta del DIF municipal de Axtla comenta que tienen 500 mil seguidores en Instagram y que les harían mala publicidad, además grita a algunos de los visitantes que habían comprado la membresía con un costo de 8 millones de pesos.
“Gastamos 8 millones de pesos en una membresía de pulsera negra, no gasten”, dijo.
En otro video, se ve el momento de la detención de ambas figuras públicas; se ve el momento en que los oficiales de la Policía Turística forcejean intentando esposar a Raquel López para llevárselos detenidos por supuestamente amenazar al personal del hotel. En el video se observa que ambos se resisten al arresto.
Hacer Comentario