El primer ministro Alberto Otárola expresó su respaldo a José Linares Aguilar, cuestionado presidente ejecutivo del Seguro Social – EsSalud, a pesar del pedido de tres años y seis meses de prisión que la Fiscalía planteó ante el Poder Judicial al estar involucrado en presuntos actos de corrupción.
“En el caso concreto del presidente de EsSalud, recién se ha instalado. Está haciendo un plan de trabajo y estaremos a la expectativa del derrotero de esta noticia”, indicó a la prensa. Así, el jefe del gabinete ministerial descartó cualquier posibilidad de relevar al funcionario de su cargo.
Aparentemente desde el Poder Ejecutivo esperarán que Linares Aguilar, quien reemplaza a la exministra Rosa Gutiérrez en EsSalud, se siente en el banquillo de los acusados el 4 de julio del 2024 cuando inicie el juicio oral en su contra por su polémica gestión como subdirector del Hospital Honorio Delgado Espinoza, de Arequipa.
Al respecto, el Ministerio Público le imputa al actual titular del Seguro Social de haber cometido el delito de colusión simple por la compra irregular en el 2020 de un ecógrafo 2D al hacerlo pasar por uno de 3D-4D eco-doppler a color.
La tesis del fiscal Arturo Valencia Paiva, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, es que Linares Aguilar intervino para favorecer a la empresa MEC Asociados S.A.C con la adquisión del ecógrafo.
Una prueba de la influencia del presidente de EsSalud es que registra comunicaciones con Wilson Bacon Sarachaga, asesor comercial de la compañía, desde febrero del 2014.
Hacer Comentario