Gripe aviar: Las prohibiciones de Senasa en medio de la emergencia sanitaria
Alerta por el primer caso de gripe aviar en Brasil, el principal exportador mundial de carne aviar

Alerta en el mundo por el primer caso de influenza aviar altamente patógena en Brasil, el principal exportador de carne aviar. En las últimas horas, el Gobierno del gigante sudamericano anunció la detección del primer caso en tres aves silvestres en la zona del litoral de Espírito Santo. Incertidumbre en torno al impacto que podría generar si la problemática deriva en la suspensión de la comercialización al mercado internacional de carne aviar brasileña.

A partir de la detección y la oficialización del caso, la industria avícola de Brasil ingresó en estado de alarma general, ya que está instalado el temor de que suceda lo mismo que en nuestro país, cuando a partir del primer caso detectado en febrero pasado, luego la enfermedad ingresó al circuito comercial, lo que derivó en el sacrificio de aves e importantes pérdidas desde lo económico y también productivo. Además, Argentina suspendió sus envíos al mercado internacional.

En medio de la mencionada situación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil detalló en un comunicado oficial que los primeros casos detectados del virus en el país “no afecta el estatus de Brasil como país libre de influenza aviar H5 y los demás países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal no deben imponer prohibiciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños”.

Massa gripe aviar
Tiempo atrás, Sergio Massa junto a autoridades de la Secretaría de Agricultura y del Senasa definiendo medidas para hacer frente a la gripe aviar

Además, las autoridades brasileñas precisaron que “dependiendo de la evolución de las investigaciones y del escenario epidemiológico, se podrán adoptar nuevas medidas sanitarias por parte del Ministerio de Agricultura y de los organismos estatales de sanidad agropecuaria para evitar la propagación de la enfermedad y proteger la industria avícola nacional”. Hay que recordar que los ingresos por las exportaciones de carne aviar, son una fuente de ingreso de suma importancia para la economía de Brasil, donde solamente en los primeros cuatro meses del presente año representaron USD 3.360 millones, superando a la carne vacuna y porcina.

Argentina

Como consecuencia de la gripe aviar que se desató en el país y la eliminación de las aves de corral y de huevos fértiles y frescos que habrían manifestado la presencia de la influenza aviar H5 y H7, el Ministerio de Economía anunció en la Resolución 638/2023, publicada en el Boletín Oficial, que se brindará un apoyo económico a los trabajadores del sector avícola que sufrieron pérdidas económicas en la campaña sanitaria.

En este caso, se resolvió que los productores avícolas podrán acceder al Programa de Asistencia Económica, por medio del cual el gobierno se comprometió a distribuir la suma de $7.450 millones. El dinero que será depositado en las cuentas bancarias de los damnificados provendrá del Fondo Incremento Exportador, más conocido como dólar agro. Sin embargo, los exportadores de aves y huevos fértiles y/o frescos que deseen percibir la ayuda económica del gobierno deberán cumplir con una serie de requisitos.

gripe-aviar
Rodolfo Acerbi, ayer durante su exposición en Diputados. A su lado, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile. (Foto: Senasa)

Por otro lado, ayer autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), encabezadas por su Vicepresidente Rodolfo Acerbi, brindaron un informe de situación en el ámbito de la Comisión de Agricultura y Ganadería de diputados, que preside Ricardo Buryaile. En dicha reunión, se señaló que “a 95 días de declarada la emergencia sanitaria tras la primera detección en el país, el 15 de febrero, se recibieron un total de 523 notificaciones analizadas que, sumados a los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, alcanzan un total de 95 las detecciones de la enfermedad en todo el país”.

A todo esto, funcionarios del Organismo sanitario detallaron que más del 60% de las mismas ya fueron finalizadas (58 brotes cerrados), y además se informó sobre la convocatoria a la Comisión Nacional Avícola para evaluar las estrategias de vacunación y sobre la implementación del Plan Aviar impulsado por la Secretaria de Agricultura para asistir a los productores afectados. También las autoridades expusieron sobre los distintos focos detectados, las acciones en las zonas de control sanitario, los brotes cerrados y sobre los alcances de los protocolos internacionales que sigue el Senasa en el despliegue de las estrategias sanitarias puestas en marcha en marco del Plan para la contención y prevención de la enfermedad.

Por último, se informó que los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (73), sector comercial (15) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 23 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Mendoza. En relación a los casos cerrados, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia y a la información proporcionada ayer por los funcionarios, se cerraron 58 brotes, sobre 95 detecciones, lo que implica un 61% del total.

Seguir leyendo:

Reservas: el dólar soja 3 dejó solo USD 300 millones y el BCRA negocia el uso de divisas con un grupo de empresas

A pesar de la fuerte suba, la tasa de interés sigue por debajo del valor del dólar que esperan los mercados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.