Aerolíneas Argentinas realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación denunciando un paro encubierto de los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina), realizado bajo la excusa de supuestas asambleas informativas.
De acuerdo a lo difundido por los propios sindicatos, entre el 19 y 30 de agosto, las acciones anunciadas abarcan más de 14 horas de asambleas en distintas terminales aéreas, que constituyen una efectiva y total paralización de la actividad de la compañía en esas y otras ubicaciones.
“El paro encubierto ya afectó a más de mil quinientos pasajeros por cancelaciones de vuelos, y a otros diez mil por demoras y reprogramaciones. En total se cancelaron 16 vuelos, y otros 85 registraron demoras, provocando todo esto un grave perjuicio económico y en términos de imagen corporativa a Aerolíneas Argentinas”, informaron desde la compañía de transporte aéreo.
“Por este motivo, la empresa avanzó con la denuncia a dichos gremios ante la autoridad laboral solicitando el cese de esta conducta abusiva, y aplicará además descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina”, agregaron a través de un comunicado.
“Como ocurre en cualquier empresa privada y ahora también en el Estado Nacional, desde la Secretaría de Transporte de la Nación se impulsa el cambio en la política de gobierno y en la resolución de conflictos gremiales de esta gestión. Por eso, el que no trabaja, no cobra. En este sentido, no se va a permitir el ejercicio abusivo del derecho a realizar asambleas, que en muchos casos se transforman en paros encubiertos”, comentaron fuentes allegadas a las empresas.
Los perjuicios para los pasajeros en razón de las asambleas sindicales de los gremios aeronáuticos, que en los hechos detienen por completo la actividad en los aeropuertos, tuvieron su pico el lunes pasado en el Aeroparque Jorge Newbery, en el que estas medidas de fuerza, según los cálculos de las empresas aéreas, afectaron a 6.500 pasajeros en un sólo día.
Intercargo también descontará las horas
En línea con el accionar de Aerolíneas Argentinas, la empresa Intercargo denunció a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ante la Secretaría de Trabajo.
Además, Intercargo procederá a descontar las horas no trabajadas en los aeropuertos donde se realicen las asambleas. Por las medidas realizadas el 19 y 22 de agosto en Aeroparque y Ezeiza, se descontarán horas a 235 empleados, 212 de APA y 23 de UPSA, con descuentos que van desde los $8.220 hasta los $13.000 para los que pertenecen a APA y entre $20.500 y $24.300 para los representantes de UPSA, lo que arroja un total aproximado de casi 3 millones de pesos en descuentos
“Las supuestas asambleas iniciaron el pasado 19 de agosto y, según anunciaron los propios sindicatos, planean extenderlas hasta el 30 de agosto, abarcando más de 14 horas durante las cuales paralizaron las operaciones. Al día de hoy, estas medidas ilegítimas ya afectaron a más de 6.500 pasajeros por cancelaciones y más de 9.000 pasajeros por demoras, generando contingencias por potenciales reclamos de las compañías que ascienden a más de $30.000 dólares”, reclamaron desde la empresa.
El pedido de los gremios
Las medidas de fuerza a las cuales hizo referencia Aerolíneas Argentinas anunciadas este miércoles por Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y Paola Barrita, de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
“Esto tiene que ver con un conflicto salarial que es responsabilidad en un 100% del Gobierno porque hemos anunciado este cronograma de asambleas con 10 días de anticipación por lo menos para dar tiempo al Gobierno a que nos llame a una mesa de diálogo luego de agotada la conciliación obligatoria y para que nos haga una oferta razonable”, comentó Brey, quien sostuvo: “Lo primero que estamos pidiendo es que haya diálogo, porque no tenemos interlocutores válidos ni una oferta razonable”.
Además de Aerolíneas, las medidas afectan la actividad en Intercargo, Optar y EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), cuyos trabajadores tienen el mismo conflicto salarial.
La semana pasada, los gremios del sector señalaron en un comunicado que, “habiéndose cumplido todos los plazos de la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo, sin llegar a acuerdo salarial alguno”, todavía hay “un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza”.
Hacer Comentario