El sacrificio de una gallina en las instalaciones del Senado Mexicano generó indignación, esta acción fue una decisión personal de Adolfo Gómez Hernández, por lo que el senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya intentó explicar el fundamento de dicho ritual.
La práctica promovida por el senador se realizó como una ofrenda a Tláloc para que las precipitaciones beneficien las cosechas en el marco del Día de la tierra, así que Adolfo Gómez Hernández, quien actualmente está supliendo a Salomón Jara Cruz —gobernador de Oaxaca—, justificó la acción por tratarse de usos y costumbres de pueblos originarios.
“En el artículo segundo constitucional se manifiesta nuestro libre derecho de que se tienen que respetar las prácticas de los pueblos originarios. Nosotros nos respaldamos en el artículo segundo constitucional”, mencionó ante distintos periodistas, incluida Leticia Robles de la Rosa.
El Artículo 2 de la Constitución Mexicana, en su reconocimiento de México como una nación pluricultural y en la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, no especifica directamente la libertad de culto; sin embargo, se entiende que esta libertad está implícita en las garantías de respeto y promoción de sus culturas, lenguas, tradiciones y, en general, todas las manifestaciones de su cultura, lo cual abarcaría sus prácticas religiosas y espirituales.
Dicho artículo también establece el derecho de los indígenas a la libre determinación, a través de la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
Por otra parte, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México establece que está prohibida la utilización de animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte su bienestar, de acuerdo con el artículo 25, fracción XIII.
Cabe señalar que la transmisión en vivo de esta práctica ya no está disponible en las redes sociales del Senado de la República; sin embargo, mucha gente rescató el clip y se viralizó, varias asociaciones de protección animal condenaron el hecho así como activistas y la población en general.
Por su parte, Ricardo Monreal aseguró que la mayoría de senadores de Movimiento Regeneración Nacional estaban en desacuerdo con dicha práctica e incluso lo invitaron a desistir de hacerlo, por lo que Adolfo Gómez Hernández realizó el sacrificio de una gallina como una decisión personal.
“Nosotros en el grupo parlamentario lo conminamos a que no lo hiciera, en el grupo parlamentario de Morena no estuvimos de acuerdo la mayoría, fue una decisión personal del senador. Yo no estoy de acuerdo con el sacrificio de ningún animal en ninguna parte, soy animalista y creo en la vida, por eso no estoy de acuerdo aún se trate de usos y costumbres de pueblos originarios que él representa”, mencionó el senador.
Por el momento, se sabe que el senador podría hacerse acreedor a alguna sanción como que va de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa, de acuerdo con el artículo 350 del Código Penal de la Ciudad de México.
Senado se deslinda de sacrificio de gallina
La presidenta de la Mesa Directiva aseguró que el ritual que implicó dicha ave “fue llevado a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena”, se pudo leer.
De igual forma, se informó que la presidencia de la Mesa Directiva le había informado al senador que no tenía autorización para ingresar a cualquier tipo de animal al edificio.
Finalmente, Ana Lilia Rivera, quien está al frente de la mesa directiva, aseguró que el Senado no respalda el sacrificio de la gallina.
Hacer Comentario