La legisladora Marleny Portero, de Acción Popular, quien viene siendo investigada por el sonado caso ‘Los Niños’, habría pedido a su entonces trabajadora del Congreso de la República comprar sillas de ruedas con su propio dinero para que luego las entregue como donaciones en sus días de representación, según Cuarto Poder.
Ante esta acusación, la parlamentaria del ‘partido de lampa’ afirmó que su proyecto de ayuda social denominado ‘Ruta de la solidaridad’, que consiste en regalar sillas de ruedas a los enfermos más necesitados, lo financia “con sus propios recursos”.
Sin embargo, Emily Silva, extrabajadora de una comisión parlamentaria presidida por Portero, reveló que cuando aún tenía el cargo les pidieron “un apoyo”.
El reglamento del Congreso prohíbe a los legisladores recibir donaciones, pero al dominical Portero reconoció que tiene amigos que la han “apoyado” para la compra de sillas de ruedas, como Kelly Portalatino (Perú Libre) y la parlamentaria andina Leslye Lazo (Acción Popular).
Inicialmente, la congresista respondió que no había pedido dinero a sus trabajadores ni que ellos compren las sillas de ruedas, pero luego recordó que a fines de 2021 dos expersonal de la comisión hambre cero “apoyaron voluntariamente”.
“Creo que ellas donaron y apadrinaron un niño […] pero ellas donaron porque ellas quisieron, yo sería incapaz de decirles”, declaró.
Silva reiteró que cuando trabajaba sí usó dinero de su propio bolsillo para la adquisición de las sillas de ruedas y cuestionó que la investigada congresista no cuente la verdad.
“La verdad es una sola y yo no sé por qué ella dice una cosa. Es algo tan sencillo, o sea pedir una donación de una silla si la pides es porque necesitas regalarle a alguien”, dijo la extrabajadora.
El dominical también mostró chats de la extrabajadora donde consta que está comprando dos sillas de ruedas bajo la supervisión de la congresista. En la conversaciones, le consulta a Portero si las sillas seleccionadas están bien y ella responde: “Sí, están bien. Esas son, guapa”.
Las compras se hacían en una tienda en la avenida Emancipación, cerca al Congreso, según corroboraron empleados del local. Ellos también indicaron que le dejaban las sillas a S/ 360 y que a veces iban sus trabajadores.
En su defensa, Portero indicó: “A ver, la ‘Ruta de la solidaridad’ la tengo hace más de 30 años, de toda la labor social que he hecho toda mi vida. Es una promesa que le hice a mi nieto que, de llegar al Congreso, seguiría con eso”
El reportaje de Cuarto Poder mostró un video en el que hace una entrega de ocho sillas de ruedas en su región, Lambayeque, en agosto del 2022.
Allí dice que “estos sueños, esta ruta de la solidaridad, no se haría posible sin la ayuda de Liliana Bances, Manuel Baca, de Carlos Mesias, de Miguel Seclen, de Gloria Jibaja, de Moisés, de Karina Amaya, de Luz, de Ruth, de Humberto y de todo mi despacho, porque esto es de nosotros, a nosotros nadie nos regala, es de nuestro propio peculio”.
Hacer Comentario