El Ministerio de Economía retomará en las próximas horas las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, aunque no tendrá en la delegación funcionarios de primera línea. El viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur, habituales interlocutores con el organismo, seguirán las conversaciones desde Buenos Aires y enviarán a Washington a sus equipos técnicos.
El Palacio de Hacienda tiene como objetivo central en esta última renegociación que encaró una reconfiguración completa del esquema de metas condicionales, que además incluye, como hipótesis de máxima, la posibilidad de modificar el calendario de desembolsos previstos en el acuerdo, que prevé envíos trimestrales desde el FMI al Banco Central a cambio del cumplimiento de los objetivos de reservas, déficit y emisión monetaria.
En Economía creen que el impacto de la sequía fue tan considerable sobre las variables macro que unos USD 15.000 millones menos de ingresos de exportaciones le quitan prácticamente todo margen de acumulación neta de reservas al BCRA y pone presión a las cuentas fiscales por una recaudación mucho menor de retenciones, algo que ya se vio con mayor nitidez en el primer trimestre del año.
Hace diez días el Palacio de Hacienda dejó saber que había iniciado un proceso de negociación más profundo que el que tuvo lugar hace algunas semanas, que solo incluyó una meta de reservas más laxa. Ahora buscarán una reconsideración más integral de las metas condicionales. Habrá además una discusión que puso en la agenda Sergio Massa el martes: dotar al BCRA de margen de maniobra para intervenir en el mercado cambiario ante situaciones de crisis como la de los últimos días.
Con todo, los dos principales interlocutores con el Fondo permanecerán finalmente en Buenos Aires, luego de que trascendiera en primera instancia que encabezarían la misión técnica que empieza este jueves. La agenda urgente en el plano local, no solo por la situación cambiaria sino por la ronda de conversaciones que busca iniciar el equipo económico con empresarios y gremios para un acuerdo de precios por 90 días quedarán como prioridad para los funcionarios de Massa.
Noticia en desarrollo
Hacer Comentario