Ginebra, 19 jun. Varios grupos de activistas climáticos, miembros de la organización ambientalista suiza sin ánimo de lucro Renovate Switzerland, bloquearon esta mañana dos carreteras en la ciudad de Zúrich (Suiza) sentándose y pegando sus manos al asfalto.
Las autoridades suizas arrestaron a siete personas por estos hechos, según confirmó Renovate Switzerland.
La policía restableció a lo largo de la mañana el tráfico en las autopistas de Zúrich, tras utilizar grasa para disolver el pegamento de las manos de los activistas y lograr que éstos pudiesen ser desalojados.
Según explicó el grupo en un comunicado, la acción comenzó antes de las ocho de la mañana de este lunes, cuando los activistas bloquearon un acceso a una autopista en la zona de Maneggplatz.
Al mismo tiempo, varios miembros de la organización impidieron el paso a los vehículos en una vía del área de Europabrücke, en el otro extremo de la ciudad.
Renovate Switzerland llevó a cabo esta protesta tan sólo un día después de que los suizos votasen a favor de reducir sus emisiones netas de dióxido de carbono antes del año 2050.
Esta medida tuvo el apoyo del 58 % de los electores suizos en un referéndum que se celebró a nivel nacional.
"El 'sí' a la Ley de Protección Climática es un paso importante para la política climática de Suiza", reconocen desde Renovate Switzerland.
No obstante, la organización continuará protagonizando protestas a lo largo de todo el verano, hasta que el Gobierno suizo declare la emergencia climática y "actúe en consecuencia", advierten.
Para expresar sus posiciones, este grupo de activistas continuará, como hasta ahora, actuando por el método de "la resistencia ciudadana no violenta".
Sus simpatizantes, hombres y mujeres de edades comprendidas entre los veinte y los sesenta años, ya han cortado el tráfico en algunas de las vías más transitadas de Suiza, se han pegado a obras de arte en señal de protesta o han colgado pancartas con mensajes alrededor de monumentos públicos. EFE
jgv/is/ess
(foto)
Hacer Comentario