La foto más reciente, con datos anticipados de agosto, muestra que todavía algunos sectores todavía no terminan de despegar de manera decidida para conformar así una recuperación completa tras el piso de actividad económica que pareciera haber tenido lugar entre el primer y segundo trimestre del año. El 2024 terminará, según estimaciones oficiales y privadas, con una caída del PBI cercano al 3,5% y se esperan las proyecciones actualizadas del Presupuesto 2025, que incluiría un rebote de 5% para el 2025.
Un grupo de indicadores anticipatorios del nivel de actividad económica, que fueron recopilados recientemente en un informe de la consultora 1816 mostraron realidades dispares según cada sector. “En cuanto a la actividad económica, los datos del Indec confirmaron un excelente julio en industria y construcción (crecieron 6,9% y 8,0% mensual desestacionalizado), pero los altimos indicadores tempranos de agosto arrojaron señales mixtas sobre la recuperación económica”, fue la conclusión de esa consultora.
Así, por ejemplo, citaron que de los nueve indicadores anticipados hay cinco con números mensuales positivos en comparación con julio. Un mes antes habían sido seis de los nueve. Puesto de otra forma: tres indicadores que tenían cifras en verde el mes anterior (producción de autos, índice Construya y despachos de cemento) volvieron al rojo con caídas, respectivamente, de 4,9%, 4,3% y 12 por ciento.
Un grupo de indicadores anticipatorios del nivel de actividad económica, que fueron recopilados recientemente en un informe de la consultora 1816 mostraron realidades dispares según cada sector
Las ventas minoristas de pymes se mantuvieron ambos meses con retrocesos de 1,6 por ciento. El patentamiento de autos pasó de crecer 20% en julio a 2% en agosto. Los sectores con mejoras de un mes a otro fueron patentamientos de motos y recaudación de IVA y de impuesto al cheque, dos tributos ligados a la actividad económica.
Otros informes mostraron conclusiones similares. Invecq, por ejemplo, indicó que “pese a que la actividad haya tocado piso, muestra una recuperación lenta e irregular, con heterogeneidad a nivel sectorial” y también acudió a indicadores anticipados de agosto para argumentarlo.
En ese sentido, enumeraron los sectores que tienen mejoras interanuales: Liquidación de divisas del sector agro, con una variación positiva de 40,4% interanual; Patentamiento de motos con 27,7%; Patentamiento de autos 4,8 por ciento. “Además, hubo sectores que crecieron frente al mes de julio del presente año: Producción de autos en 16,2% y Crédito al sector privado 10%”, consideraron.
“Por otro lado, se dieron a conocer otros datos vinculados con el rubro de la construcción -despachos de cemento e índice construya-, los cuales, si bien disminuyeron en términos intermensuales y anuales, mostraron que el piso ya parecería haber ocurrido en el mes de marzo”, plantearon. Como resumen, apuntaron que “la actividad económica se encuentra atravesando un camino de recuperación lenta, heterogénea e irregular; patrón que probablemente se mantenga en el corto plazo”.
Tres indicadores que tenían cifras en verde el mes anterior (producción de autos, índice Construya y despachos de cemento) volvieron al rojo con caídas, respectivamente, de 4,9%, 4,3% y 12 por ciento
Una foro que el Gobierno promueve como favorable y que incluso muestra una clara “V” es la del ritmo de préstamos al sector privado. “En lo que respecta a los préstamos, estos mostraron un crecimiento del 10,5% mensual en términos reales, aunque todavía presentan una caída interanual del 7,1 por ciento. Tanto los préstamos a empresas (7,3% mensual), como los préstamos con garantía real (17,2%) y los préstamos al consumo (13,1%) exhibieron un crecimiento significativo en el mes”, indicó LCG.
“En adelante, la combinación de tasas de interés bajas y la noción de cierto piso alcanzado en la actividad económica (aunque la recuperación sea leve) seguirán incidiendo en el dinamismo del crédito bancario. Las tasas bajas surgen no sólo de las decisiones de política monetaria (tasas de las LeFi, como piso para el arbitraje) sino también por el sesgo normativo impuesto por el BCRA para el otorgamiento de préstamos (el ‘doble cajón’ que exime de integrar Efectivo Mínimo)”, explicó esa consultora.
“Vale decir que hoy las condiciones para acceder a alguna de las franquicias regulatoria no requieren de mayores condicionalidades, lo cual estaría estimulando la demanda de préstamos incluso sin un vínculo a la expansión de la producción. Por el lado del financiamiento del consumo, estaría incidiendo el bajo poder adquisitivo del salario y el nivel de tasas relativamente bajo, que se mantendrían en lo que queda del año”, plantearon.
Una especulación que ya sobrevuela el mercado es si esa fuerte expansión del crédito no será, de por sí, un factor que agregue resistencia a la baja para la inflación. “Creemos que es la expansión del crédito privado, junto a componentes inerciales típicos de economías en regímenes de alta inflación, lo que explica que la desinflación haya perdido fuerza en las últimas semanas”, dijo un informe a clientes del Grupo SBS.
De cara a la recta final del año, el Gobierno informará en el proyecto de Presupuesto 2025 cuál será la estimación final de caída del PBI para este año y cuál podría ser el rebote a lo largo del año próximo. Algunas pistas por mediciones anteriores indican que el 2024 finalizaría con una contracción del PBI de 3,5% y, por el contrario, una recuperación de 5% el que viene. Son estimaciones que también comparte el Fondo Monetario Internacional y que quedarán plasmadas de manera oficial en la ley de ingresos y gastos que entrará en la Cámara de Diputados este domingo.
Hacer Comentario