Los dólares del blanqueo ayudan a reforzar las reservas.
Los dólares del blanqueo ayudan a reforzar las reservas. (DADO RUVIC/)

El plan de regularización de activos lanzado por el Gobierno estará vigente hasta fin de mes y dada la ventana de oportunidad para los inversores que contaban con fondos fuera del sistema financiero local, los depósitos en dólares sostienen un destacado ritmo de incremento diario, en el marco de esta adhesión al blanqueo.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Según los últimos datos provistos por el Banco Central, al 5 de septiembre, los depósitos en dólares alcanzaron los USD 20.054 millones. Este monto es el más elevado desde el 24 de octubre de 2019 (USD 20.111 millones), antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre de aquel año.

Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, indicó que “los depósitos en dólares privados acumulan 16 ruedas consecutivas de subas. Las últimas cinco promediaron aumentos de USD 143 millones diarios. Es el mayor aumento acumulado en cinco ruedas desde finales de diciembre de 2023, con USD 713 millones”.

Vitelli
Fuente: Salvador Vitelli ("X": @SalvadorVitell1 )

“Sin todavía datos oficiales, el blanqueo pareciera que avanza con fuerza. El trato que el REIBP (Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales) le brinda a los bienes regularizados habría contribuido con esto. Los depósitos en dólares del sector privado treparon a USD 20.054 millones al 5 de septiembre, el mayor nivel desde octubre 2019. Desde mediados de agosto que no hay un outflow: escalaron USD 1.338 millones en 16 ruedas”, indicó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

“Tanto los préstamos como los depósitos en dólares han mostrado una dinámica positiva en lo que va del año, convirtiéndose en un factor clave en la recomposición de reservas. Habrá que ver si el Gobierno logra sortear con éxito el desafiante panorama cambiario que le tocará enfrentar en los últimos meses de 2024 y todo 2025. De hacerlo, el fenómeno descripto anteriormente podría consolidarse, con varios efectos positivos, particularmente sobre el nivel de reservas y actividad”, puntualizó Invecq Consultora Económica.

Desde que asumió la presidencia Javier Milei, los depósitos privados en dólares en efectivo se incrementaron en USD 5.819 millones o 41,2% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Por otra parte, los préstamos en dólares otorgados por los bancos se duplicaron en el mismo lapso, pues crecieron unos USD 3.458 millones, desde los USD 3.616 millones del 7 de diciembre a los UDS 7.074 millones el 4 de septiembre.

Dado que la diferencia entre los depósitos en dólares y los préstamos en dólares se contabiliza como encajes dentro de las reservas internacionales brutas en el balance del Banco Central, la contribución por este concepto fue de USD 2.361 millones durante la presente administración, desde los USD 10.510 millones a los USD 12.871 millones en nueve meses.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.328 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.190 millones o 29,2%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023. De esos USD 6.190 millones, el 38,1% correspondió al aporte de los encajes de depósitos privados.

Para el economista Gustavo Ber, “los flujos -blanqueo, obligaciones tributarias, moratoria, necesidades corrientes de pesos- continúan al mando y así es que se prolonga el descenso de los dólares financieros. Dicha calma cambiaria podría prolongarse en el actual contexto económico-financiero, y así seguir achicándose la ‘brecha’, dado que además se han venido reactivando apuestas hacia el carry trade, en línea con el mayor apetito que se detecta por la deuda en moneda local en los emergentes”.

Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, aportó que “esta semana los mercados continúan mirando de cerca la dinámica cambiaria, tanto en materia de tipos de cambio contado con liquidación y MEP como de reservas netas. En el corto plazo vemos que hubo apreciación en los tipos de cambio ante cierta estacionalidad por pagos de impuestos como del efecto del blanqueo. En este sentido, creemos que están ingresando dólares del blanqueo a juzgar por la dinámica de los depósitos privados en dólares que reporta el BCRA. Destacamos que con los últimos datos oficiales -5 de septiembre- los depósitos subieron algo más de USD 1.300 millones en 16 ruedas y que de ellos, algo más de USD 700 millones corresponden a las últimas cinco ruedas”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.