Las acciones y los bonos de Argentina operaron en terreno negativo este miércoles ante esperadas tomas de utilidades, tras acumular una seguidilla de alzas alentadas por señales positivas para la economía y atractivos valores.
“Era esperable una oxigenación del mercado de activos luego de las persistentes alzas previas”, dijo un operador a Reuters, y estimó que “de fondo el mercado sigue siendo alentador para la renta variable y para la renta fija”.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó un 2,3%, a los 1.621.076 puntos, tras acumular un alza del 14,3% en las anteriores nueve sesiones de negocios.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
“Algunos operadores se inclinan más hacia la corrección luego de que el índice (S&P Merval) vuelve a desafiar una vez más el nivel de los 1.300 puntos medido en dólares, más allá de la expectativa que despierta una posible futura recategorización de ‘MSCI’ a emergentes”, dijo el economista Gustavo Ber.
“En el mercado de bonos aún prevalece el wait and see (espero y miro) entre los inversores mientras se monitorea la capacidad de pago (del Tesoro)”, señaló el titular del Estudio Ber.
Una posible mejora de la calificación del país a mercado emergente por parte del proveedor de índices MSCI podría generar un flujo de inversiones en acciones domésticas por alrededor de 1.000 millones de dólares, dijo JP Morgan en un reciente informe.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Para determinar esta mejora de calificación, “es la accesibilidad el que es quizás el factor menos comprendido y, sin embargo, podría decirse que el más importante, ya que la evaluación es cualitativa. Se trata de la facilidad con la que los inversionistas institucionales internacionales pueden invertir y desinvertir en los mercados. Cuanto más fluido y menos restrictivo sea el proceso, manteniendo al mismo tiempo operaciones sólidas, eficientes y seguras, más probable es que un mercado se clasifique como mercado desarrollado. Los criterios de evaluación abarcan desde las restricciones a la propiedad extranjera a la facilidad de entrada y salida de capital, el marco operativo, la disponibilidad de instrumentos de inversión y la estabilidad del marco institucional”, consignó Andrew Rymer, estratega Senior de Schroders.
Para dar tranquilidad al mercado el Gobierno del presidente Javier Milei dijo que tiene “garantizado el ‘roll over’ de la deuda para una parte de 2025″.
Los bonos en dólares registraron sensibles bajas que promediaron más de 1% en el día, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 37 unidades a 1.525 puntos básicos a las 17:05 horas.
“La hoja de ruta del Gobierno funciona si la economía consigue dólares financieros con un riesgo país de 1.470 puntos básicos”, reportó la consultora EcoGo. Estimó que “hoy no están a la vista más allá de un eventual repo con garantía de oro y bonos del Banco Central que se estaría negociando y de la expectativa que (el candidato presidencial estadounidense Donald) Trump gane y nos tire un salvavidas”.
Desde Rava Bursátil destacaron que el Gobierno anunció “la eliminación de las retenciones de IVA y Ganancias en los pagos electrónicos, incluyendo transferencias y tarjetas de crédito/débito en los comercios. Esta medida tiene como objetivo impulsar la actividad económica y el consumo. Para los negocios, la eliminación de estas retenciones podría llevar a una disminución en los precios para los consumidores o a una mejora en los márgenes de ganancia, contribuyendo así al crecimiento económico general”.
“Por otro lado, también se anunció la liberalización en la apertura de cuentas bancarias para empleados públicos. Anteriormente, sólo podían abrir cuentas en el Banco Nación o en el Banco Provincia, ahora, tendrán la posibilidad de abrir cuentas en entidades privadas como Banco Galicia, Banco Macro o Banco Francés, entre otros. Esta medida amplía las opciones disponibles para los empleados públicos y existe una posibilidad de que favorezca a los ingresos de los privados”, añadieron los analistas de Rava.
Hacer Comentario