A poco más de un mes de la devaluación del peso en casi 20% (18,6%, o suba del tipo de cambio oficial 21,9%) el día después de las elecciones primarias, el Gobierno lanzó más de una veintena de medidas para intentar paliar el impacto que ese salto cambiario provocó en el ritmo de inflación y, en especial, en los precios de la canasta básica, cuyo costo experimentó un fogonazo en agosto.
La pregunta que sobrevoló desde el inicio de la serie de anuncios del Ministerio de Economía tiene que ver con el costo fiscal de las medidas y cómo podría incidir, eventualmente, en el sendero fiscal estrecho que puede transitar el Poder Ejecutivo, al menos para poder ceñirse a la meta de reducción de déficit primario acordada con el Fondo Monetario Internacional.
Consultados por Infobae, fuentes oficiales aseguran que el costo adicional que representará el paquete de medidas aún no implica un “desvío” considerable de ese camino del gasto público para poder llegar al 1,9% del PBI de rojo primario. Y mencionaron, además, que tienen alternativas para poder ajustar algunas clavijas en los últimos meses del año para conseguir aire fiscal.
Fuentes oficiales aseguran que el costo adicional que representará el paquete de medidas aún no implica un “desvío” considerable de la meta acordada con el FMI
“A la luz de estas medidas, para poder llegar a ese 1,9% del PBI, más allá de algunas subejecuciones o la deuda flotante, esos anuncios tienen un impacto en el desempeño hasta fin de año, por menores recursos o mayores gastos”, reconoció un integrante del equipo económico.
En ese sentido, explicaron que algunas partidas presupuestarias, que hoy se encuentran bajo subejecución, podrían ser recortadas, entre los que mencionaron, por ejemplo, a los subsidios. “Puede haber algún espacio de reducción no demasiado forzado en algunos gastos de funcionamiento, gastos de capital, habra que -de una manera cuidadosa- tratar de ‘compensar’. Se pueden identificar proyectos que se puedan reducir. La recaudación nos viene acompañando y la nominalidad nos viene ayudando”, explicó una fuente oficial.
Para Equilibra “los dos paquetes de medidas anunciados desde las PASO tienen para el Gobierno Nacional un costo fiscal total de 0,6% del PBI. Pese a que el acuerdo con el FMI estipula un rojo máximo de 1,9% del PBI, este año el déficit primario treparía -al menos- hasta 2,7% del PBI”, estimaron.
En tanto que Quantum, la consultora que dirige Daniel Marx, calculó que “el paquete de medidas de aumento del gasto en el período septiembre – diciembre 2023 será de casi 1% del PBI y que estará parcialmente compensado por el aumento de los ingresos asociados al comercio exterior, que ascendería a 0,5% del PBI. El balance entre ingresos y gastos daría un déficit adicional de 0,5% del PBI”, calcularon. “Si la aplicación de las medidas se produjese en forma plena y en los tiempos previstos, el déficit primario de 2023 ascendería a 3,2% del PBI”.
Si la aplicación de las medidas se produjese en forma plena y en los tiempos previstos, el déficit primario de 2023 ascendería a 3,2% del PBI (Quantum)
Por su lado, LCG en un informe al cierre de la semana consideró que “en total, y calculadas al día de hoy, post PASO el Gobierno avanzó en políticas expansivas por un total de 1,1% del PBI”. Esto está explicado por “0,42 puntos por el paquete inicial anunciado el domingo siguiente a las elecciones que incluía principalmente bonos compensadores a asalariados formales públicos y privados y jubilados y pensionados de la mínima; 0,52 puntos por la suba de 150% de Ganancias y 0,25 puntos por la devolución de IVA a un amplio universo de beneficiarios”, apuntaron.
“En la última negociación con el FMI, la meta de déficit primario de 1,9% de PBI para 2023 no fue corregida. En 7 meses el rojo primario totaliza 1,2% del PBI, pero la estacionalidad propia del gasto, el crecimiento de la deuda flotante, y el desboque del gasto post elecciones vuelven prácticamente imposible alcanzar el objetivo en lo que resta del año. La devaluación fiscal que implicó la extensión del Impuesto PAIS a buena parte de las importaciones generará ingresos por 0,4% del PBI, pero difícilmente pueda torcer la trayectoria creciente del déficit primario. Nuestra proyección es un rojo primario de 3% del PBI para este año. Implica, incluso, un aumento de 0,6 puntos respecto a 2022″, concluyeron desde esa consultora.
El listado de anuncios post PASO
Un listado de todas las medidas que anunció el Ministerio de Economía desde la concreción de la devaluación del tipo de cambio oficial, tras las PASO, hasta acá, fue distribuido en los últimos días, en un catálogo que incluye más de una veintena.
“Se trata de un esfuerzo del Estado para garantizar el poder de compra de la gente, entendiendo que el 70% del PBI argentino es mercado interno. Estas medidas alcanzan a jubilados y jubiladas, trabajadores y trabajadores, las pyme, el agro y la industria”, destaca el informe que enumera las principales medidas.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Las dos que posiblemente tengan una relevancia fiscal más importante son la devolución del IVA para productos de la canasta básica y la eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados.
El Compre sin IVA reintegra la totalidad del tributo “a millones de argentinos y argentinas. A los jubilados y beneficiarios de AUH que hoy reciben la devolución de hasta $18.800 por mes, se suman también todos los monotributistas, empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos y Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares”.
En este contexto, también “aumenta a $15.000 por mes el refuerzo alimentario del programa de beneficiarios de PAMI a casi tres millones de personas, y a partir del día lunes, las y los trabajadores dispondrán de un programa de créditos de hasta 400.000 pesos”.
Las dos que posiblemente tengan una relevancia fiscal más importante son la devolución del IVA para productos de la canasta básica y la eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados
En cuanto a la eliminación de Ganancias, a partir de octubre sólo pagarán el tributo los gerentes y directores que cobren más de $1.770.000, que se estima abarca un universo de 90.000 contribuyentes, el 0,88% del total de los empleos registrados del país, detalla el informe de Economía.
Massa también presentó el nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que aumenta la inversión educativa del Estado al 8%, entendiendo que la “educación de calidad será la base para construir la Argentina que soñamos”.
Por otra parte, un grupo de sectores de las economías regionales dejarán de pagar retenciones con la eliminación de las mismas para productos y subproductos de regiones que impulsan “la competitividad de las cadenas agroalimentarias”.
“Las retenciones cero en subproductos de exportación de pesca, acuicultura, citricultura, vitivinicultura, maní, tabaco y foresto industria representan un alivio fiscal para las y los productores de todo el país tras una histórica sequía”, subraya el informe.
Las medidas incluyeron, además, la liberación del sistema de importaciones a pyme y la quinta edición del PreViaje, como también los bonos para jubilados y pensionados, la suma fija para empleados de los sectores público y privado, y el refuerzo para trabajadoras y trabajadores de casas particulares.
También se anunció un Programa de crédito familiar a tasa subsidiada a través de la Anses, que consiste en una línea de créditos para trabajadores y trabajadoras de hasta $400.000 en 24, 36, o 48 cuotas y la implementación del monotributo productivo. En cuanto a líneas de financiamiento, se amplió la línea CreAr para pyme, a través de un legajo único.
Hacer Comentario