En la Comisión Segunda del Senado de la República se realizó una audiencia pública para abordar el Convenio 190 de la OIT, que se centra en la erradicación de la violencia y el acoso en el entorno laboral, considerando que estos hechos son una amenaza para la igualdad de oportunidades y un exceso para los derechos humanos.
Durante el encuentro, los senadores y funcionarios destacaron sus preocupaciones sobre la violencia laboral, razón por la cual resaltaron la necesidad de abordar el acoso y la discriminación de género en el sitio de trabajo.
En la audiencia también se destacó la importancia de proteger los derechos de los trabajadores, especialmente de las mujeres y la comunidad Lgbtiq+.
“La Organización Internacional del Trabajo, firmó los primeros puntos para poner freno al acoso laboral, hoy la OIT respalda el Acuerdo tripartito del convenio 190, para contribuir al trabajo decente, lo que demuestra lo importante para Colombia”, manifestó Carolina Jiménez, oficial de Normas Internacionales del Trabajo, de la OIT.
Por su parte, la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez destacó la importancia del convenio como una herramienta para abordar la diversidad de género y combatir la violencia laboral, subrayando la necesidad de una medida rápida y efectiva ante las denuncias de acoso que se presentan en todo el territorio nacional.
“Este convenio es un instrumento internacional que reconoce la diversidad de género, violencia y acoso, hemos trabajado mucho frente a este tipo de acoso, pero las leyes son insuficientes. Nos permite actuar con rapidez y percatarnos del acoso”, precisó la jefe de la cartera del Trabajo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Asimismo, la senadora Jahel Quiroga le solicitó a los asistentes a respaldar la iniciativa, destacando el compromiso del Gobierno nacional en la protección de los derechos laborales y el impulso de un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso.
La firma del tratado que busca erradicar la violencia laboral en Colombia se da en un contexto de supuestos maltratos laborales en el territorio nacional. Por ejemplo, en redes sociales se hizo viral un video en donde se aprecia como un grupo de hombres golpea a otro individuo que, según afirmaciones, es un empleado de una empresa transportadora de valores.
Según las denuncias de los usuarios, el motivo de la agresión fue el reclamo del pago correspondiente a sus horas extras laboradas.
Por lo sucedido, el presidente de la República, Gustavo Petro, mostró su rechazo. A través de su cuenta de X, el mandatario expresó su preocupación, por lo que solicitó una acción inmediata por parte del Ministerio del Trabajo y comparó esta situación con la esclavitud.
“Le pido a @MintrabajoCol la investigación de este posible abuso laboral. Los trabajadores no son esclavos, son los que producen la riqueza”, expresó el jefe de Estado.
Ante la solicitud del jefe de Estado, el Ministerio del Trabajo expresó su rechazo a cualquier infracción de los derechos laborales.
“Cualquier tipo de vulneración a los derechos de los trabajadores/as merece nuestro absoluto rechazo y será objeto de investigación y sanción. El Ministerio del Trabajo atenderá está denuncia a través de su Dirección de Inspección Vigilancia y Control”, precisa la publicación.
Asimismo, el Ministerio de Trabajó anunció la formulación de cargos en contra de la compañía Charry Trading SAS, ubicada en el centro comercial Aqua de Ibagué. De acuerdo con la cartera, la multa podría llegar a las 6.500 millones de pesos.
Los cargos incluyen el ejercicio de acoso y violencia en el entorno laboral, así como dos vulneraciones al código de trabajo.
El primer cargo se debe al incumplimiento de los empleadores al respeto absoluto de la dignidad personal del trabajador, así como sus creencias y sus sentimientos. El segundo cargo se debe por violar la prohibición a los empleadores de ejecutar cualquier acto que vulnere la dignidad de los trabajadores o restrinja sus derechos.
Hacer Comentario