En la mañana del sábado 1 de abril, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda Castro anunció las principales conclusiones que dejó la reunión entre el presidente Gustavo Petro y la delegación de paz del Gobierno nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
A través de sus redes sociales, el congresista publicó como primer punto que, “en la Mesa, el ELN debe dejar en claro si busca que el proceso sirva para acumular fuerza militar o salir del conflicto armado, y si es una decisión de toda su organización”, contó.
En líneas seguidas, el senador del Pacto Histórico señaló respecto a la siguiente reunión en La Habana, Cuba como sede del tercer ciclo de negociaciones: “El tercer ciclo debe pactar dos acuerdos: cese de fuegos y HOSTILIDADES, así como participación. Para eso se requiere una breve y eficaz reunión previa”, enfatizó Cepeda. Y, finalmente:
“El Presidente atenderá la invitación de comunidades territoriales que claman en todo el país que se escuche su reclamo para que se acabe la guerra”, concluyó en un hilo el congresista Iván Cepeda.
Este encuentro extraordinario fue adelantado para la tarde del viernes 31 de marzo en el palacio presidencial, tras el atentado perpetrado por integrantes del frente Camilo Torres de esa estructura contra una base militar en el municipio El Carmen —Catatumbo, Norte de Santander— que dejó nueve uniformados del Ejército muertos —siete soldados profesionales y dos suboficiales— y otros nueve heridos.
Por su parte, el ELN tardó más de un día en referirse a los hechos y a través de una escueta publicación en Twitter justificaron el ataque y reiteraron sus intenciones de aportar a la Paz Total del Gobierno.
“Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”, manifestaron en la mañana del jueves 30 de marzo.
Pese a ese pronunciamiento, crecen las dudas sobre la autoridad de la delegación negociadora del ELN, encabezada por Pablo Beltrán, pues el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que opera en el departamento del Chocó, en el Pacífico, emitió un comunicado en el que expuso “algunos interrogantes” sobre la negociación de paz.
“En Colombia existe una guerra territorial, no un conflicto nacional”: Gustavo Petro
El presidente de la República, Gustavo Petro estuvo presente en el Congreso Nacional de Municipios 2023 que se realizó en Cartagena. Ante los más de 500 alcaldes y alcaldesas del país, el mandatario explicó que el fenómeno criminal y violento que se presenta en Colombia es focalizado territorialmente y no una guerra nacional.
“En el tema de la paz, si es un tema absolutamente claro, el hecho de que realmente la paz en Colombia es una paz territorial, acostumbrados a las grandes narrativas nacionales, alrededor del tema de la paz y de la guerra, hemos olvidado y es un olvido mayúsculo en que la paz concreta se construye es en el territorio”, sostuvo Petro en el encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones.
En ese sentido puntualizó que hay ciertas zonas del país donde la superación de la violencia es más fácil que en otras. “Lo que existe es una conflictividad territorial, unas economías ilegales que dan sustento a la violencia territorial, muy concretas, muy específicas, que para poderlas abordar necesitan de una mirada indudablemente territorial”, subrayó Gustavo Petro.
El jefe de Estado, en el encuentro con los mandatarios nacionales, puntualizó que: “La ignorancia sobre el territorio de las estructuras políticas nacionales del Estado, no se puede mitigar, sin la mirada territorial, bastante profunda, que en general tienen los mandatarios locales y las instancias ciudadanas locales.”
Hacer Comentario