Luego de que el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, diera a conocer recientemente que la evasión de impuestos en Colombia llega a unos 100 billones de pesos; es decir, alrededor del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el funcionario indicó las acciones que adelantan desde la entidad para contrarrestar este delito que deja en jaque la economía nacional.
“Hay que entender que las soluciones estructurales se implementan en el mediano plazo, estamos ampliando la planta y son funcionarios que hay que entrenar; y la transformación de procesos y tecnológica de la entidad son estrategias que toca afinar y mejorar en el transcurso del tiempo. Los resultados en el mediano y largo plazo van a ser muy contundentes e, incluso, en el corto plazo también esperamos empezar a ver resultados tempranos”, señaló Reyes en entrevista con El Tiempo.
Y es que, según datos de la Dian, en el país existen unos 321.367 deudores morosos, de los cuales ya se encuentran en procesos con la Fiscalía General de la Nación unos 62.000 por no cumplir con los pagos al Estado. El funcionario señaló que los implicados podrían pagar penas de cárcel que, como aparece en el Código Penal, serían de cuatro a nueve años de privación de la libertad.
Para evitar llegar hasta esas estancias legales, la Dian ha dispuesto de más de diez mil nuevos funcionarios, que reforzarán el área tecnológica y de atención al cliente, que permita individualizar a los declarantes y ofrecerles la alternativa de pago voluntario de sus deducciones legales.
Esta sería una estrategia importante, dado que para 2023, son alrededor de 4,8 millones de colombianos los que tendrán que declarar, de los cuales, un aproximado del 50% deberán hacer pagos al Estado por cuenta de sus ingresos y bienes.
Así las cosas, la entidad espera recaudar entre agosto y octubre al menos cuatro billones de pesos por concepto de declarantes naturales. Si se le suman las retenciones, el valor ascendería hasta los 16 billones de pesos por concepto de impuesto de renta.
“También vamos a fortalecer significativamente el área de fiscalización de la entidad ya que es muy importante que quede claro ese mensaje de que evadir en Colombia es algo que tiene consecuencias muy serias”, indicó Reyes al medio citado.
Desde la Dian también se aclaró cuáles son los impuestos que más le adeudan a la entidad, de cara a una nueva jornada de declaración de renta. “Iniciamos la temporada de declaración de renta de personas naturales, que es uno de los distintos impuestos que conforman el recaudo del país. Lo más grande es el IVA, después sigue la renta a las empresas y por último está el impuesto de renta a personas” indicó el director.
Luis Carlos Reyes también aseguró que la entidad espera llegar a niveles de evasión internacionales, que están muy por debajo del 7% que registra Colombia, como en el caso de Estados Unidos. “Hay un máximo de recuperación razonable y sería el nivel de otros países de la Ocde, en Estados Unidos la evasión es cercana al 1 por ciento del PIB. Entonces, nosotros podríamos recuperar seis puntos del PIB, si llegáramos al nivel de Estados Unidos que nos lleva una delantera muy grande”, señaló.
El director de la Dian aprovechó el espacio para hablar del impuesto que se anunció recientemente sobre las plataformas digitales que, aunque no tengan sedes físicas en Colombia, recolectan ganancias significativas en el país, por lo que tendrían que estar en igualdad de condiciones con las empresas formales.
“Algunas plataformas pueden que paguen el IVA, pero una empresa que opere en el país debería ser responsable de retener el IVA que hacen en sus ventas, pero no sólo eso, sino pagar impuesto de renta. Claro que ya pagan algunos impuestos, pero, necesariamente, no pagan los mismos impuestos que pagan las empresas tradicionales que están domiciliadas en el país”, puntualizó Reyes.
Hacer Comentario